MinTic lanza app para denunciar fallas en cobertura de la telefonía celular

MinTic lanza app para denunciar fallas en cobertura de la telefonía celular

3 de febrero del 2016

‘Calidad Celular’ es la nueva aplicación que lanza el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que los usuarios de telefonía celular reporten al instante las fallas presentadas por su operador.

El objetivo principal de la aplicación es mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país, reportando en tiempo real las fallas en cobertura.

“El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar”, destacó el Ministro Luna.

El ministro también explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

‘Calidad Celular’ además permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios.

“Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil”, manifestó el Ministro TIC.

La aplicación cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir, y porcentaje de cobertura móvil.

Así mismo ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores.

La app está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página.