Lanzan iniciativa para hacer minería responsable en Antioquia

Foto: Shutterstock

Lanzan iniciativa para hacer minería responsable en Antioquia

29 de agosto del 2017

En medio de lo hechos que orden público que mantienen a Segovia y a Remedios, dos municipios del nordeste antioqueño dedicados a la minería tensionados por el paro que ya ajusta 40 días, las autoridades locales y nacionales lanzaron una campaña que busca promover la minería como socia del desarrollo de los territorios. 

Su propósito es fomentar una minería bien hecha, honesta en la producción y comercialización legal de materiales de construcción en el departamento de Antioquia.

Para ello, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Minas, la DIAN y Asogravas, se proponen implementar la iniciativa: “Buenas prácticas mineras: ¡Produce legal, vende con tranquilidad!

Liz Margaret Álvarez Calderón, secretaria de Minas del departamento, señaló que la campaña  prioriza  el seguimiento, control y vigilancia en cumplimiento de las obligaciones económicas, el plan de trabajo y obras, de viabilidad ambiental, el cumplimiento de la facturación y reporte de los minerales extraídos, seguridad ocupacional, correcto transporte, entre otros.

Según la Secretaría de Minas, con esta iniciativa se facilita el intercambio de información con las autoridades responsables del control y de las obligaciones tributarias y ambientales competentes para poder avanzar en el control de las buenas prácticas mineras, el cuidado del medio ambiente, buscando la formalización de quienes se dedican a este renglón de la producción.

“Se han presentado 669 nuevas solicitudes de títulos mineros para la exploración y explotación de materiales de construcción, indicando un gran potencial en Antioquia para el desarrollo de nuevos proyectos mineros relacionados con la extracción de estos minerales”, explicó Álvarez.

En la actualidad Antioquia cuenta con 1.378, de los cuales 333 de los títulos mineros concedidos corresponden a la exploración y explotación de materiales para la construcción.

Durante el lanzamiento de esta campaña, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Guitérrez destacó los avances alcanzados en la última reunión con los mineros en Segovia y Remedios, señaló que en ese encuentro se acordaron diez de los trece puntos de negociación, lo que significa que hay toda la disponibilidad por parte de los pequeños mineros en la búsqueda de una salida pacífica al paro que ya completa 40 días, en medios de fuertes enfrentamientos con la fuerza pública.