Con himno antioqueño recibieron a diputados en Belén de Bajirá

Con himno antioqueño recibieron a diputados en Belén de Bajirá

12 de junio del 2017

Aunque se publicó el mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que ubica a Belén de Bajirá en Chocó, Antioquia insiste en tomar acciones para no perder 100.000 hectáreas de su territorio, al sumar al corregimiento las veredas de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, de Trubo, que también pasaron a ser del departamento chocoano.

Al medio día de este lunes 12 de junio, los diputados antioqueños hicieron presencia en Bajirá y en la institución educativa que construyó Antioquia iniciaron una sesión para escuchar a los habitantes, conocer de primera mano sus necesidades e invitarlos a seguir trabajando para que esta localidad siga vinculada al departamento.

El diputado Norman Correa le contó a Kienyke.com que a su llegada, retrasada un poco por las dificultades para salir del aeropuerto en Medellín debido a las condiciones climáticas, “los niños izaron las banderas de Antioquia y cantaron el himno del departamento”.

El acto convocó a cientos de bajirenses que no están de acuerdo con la decisión del Gobierno y del IGAC de entregar la jurisdicción de su corregimiento al Chocó.

Diputados en Belén de Bajirá1

El día anterior, además, el gobernador encargado de Antioquia, Iván Echeverri, inició una recolección de firmas en el estadio Atanasio Girardot, mientras transcurría el partido entre Nacional y Millonarios. El objetivo es recoger un millón para demostrar el descontento de los ciudadanos con la decisión.

La barra Los del Sur sacó durante todo el juego una pancarta manifestando su apoyo a Antioquia en la lucha por el territorio.

También se anunció una tutelatón que harán al menos 150 personas para que los jueces actúen y se reverse la determinación que, de acuerdo con Luis Pérez, afecta la unidad del departamento.

Los del Sur - Belén de Bajirá

Trascendió, además, que la acción de nulidad interpuesta por el gobernador ante el Consejo de Estado el pasado lunes 5 de junio se encuentra suspendida, porque el magistrado ponente Roberto Serrato se declaró impedido para tomar una decisión frente a la medida, porque tiene familiares que han participado en las administraciones de ambos departamentos y su madre es chocoana.

La magistrada María Elizabeth García tiene en sus manos la determinación de si se acepta o no el impedimento del magistrado Serrato.

El pasado viernes, la Asamblea de Antioquia también interpuso una acción de cumplimiento para exigir que no se viole la ordenanza con la que se creó el municipio de Mutatá y que tiene su jurisdicción sobre el corregimiento de Belén de Bajirá.

Chocó se manifestó en Quibdó

Aunque se habían anunciado un acto de la Gobernación del Chocó en Belén de Bajirá para celebrar la publicación del mapa del IGAC, la administración departamental tuvo sus actos cívicos desde Quibdó.

Manifestación en Quibdó Belén de Bajirá

En la mañana hubo una eucaristía y una marcha por la zona céntrica, y desde las 12 de la tarde empezaron algunos actos culturales y recreativos.

Este 12 de junio fue declarado como un día cívico y todas las entidades administrativas, instituciones, casas y el comercio fue invitado a izar la bandera del departamento.