Con horario extendido se vivió jornada electoral tranquila en Venezuela

6 de diciembre del 2015

Hubo demoras en el inicio de las votaciones.

Venezuela

Una jornada electoral tranquila, aunque no exenta de controversias, se vivió este domingo en Venezuela. Varias voces de protesta se hicieron sentir por demoras en el inicio de la jornada, y denunciaron retrasos en el funcionamiento de los operadores y máquinas de votación.

De hecho, el propio presidente Nicolás Maduro señaló que la asistencia de los votantes “empezó un poco lento en comparación a procesos anteriores”.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró que diez minutos antes de la apertura de la votación, a las seis de la mañana, hora venezolana, “casi el ciento por ciento de los operadores de las máquinas de votación y los técnicos de soportes” estaban en sus puestos, y que “a las seis en punto teníamos el ciento por ciento de la plataforma tecnológica” operativa.

Durante la jornada de votación se presentaron algunos incidentes y denuncias, como que los votantes se comían el comprobante del voto e individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas tratando de ingresar a las mesas.

“Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido” porque desvirtúa el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente, declaró también el jefe del plan de resguardo electoral militar y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a los periodistas.

En caso de “tres individuos con uniformes de la Fanb tratando de entrar en tres centros de votación” de distintas partes del país con intenciones que “se investigan”, así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación son los otros casos destacados, agregó.

Cuando ya culminaba la jornada de votación el Consejo Nacional Electoral de Venezuela extendió el horario de cierre de los centros de votación una hora más, es decir, hasta las siete de la noche, hora local, al considerar que aún se mantienen en cola electores dispuestos a sufragar.

“Hemos observado por los medios de comunicación, el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las 19.00”, dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

La ley venezolana prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio. “Es importante destacar que es de mucha importancia que todas los electores y electoras que estén en la cola puedan ejercer su derecho al voto”, expresó Oblitas en un mensaje a los medios presentes en la sede principal del CNE en Caracas.

No obstante, el rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo que “no había necesidad de prórroga en cuanto al horario” de cierre de las mesas de votación.

Para Rondón, nombrado rector a propuesta de la oposición parlamentaria, con “la simple interpretación del texto de la Ley de Procesos Electoral queda suficientemente claro que no era necesario el establecimiento de prórroga alguna”.
“No era necesario el establecimiento de condiciones alejadas del espíritu y propósito de la ley electoral”, dijo en transmisión televisiva desde el CNE.

El mismo CNE venezolano señaló que los resultados de los comicios podrían conocerse tarde en la noche de este domingo o en la mañana del lunes. Con información de la agencia de noticias EFE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO