En varias ciudades inician las concentraciones de maestros

10 de septiembre del 2013

La Ministra de educación afirmó que los educadores tienen derecho a movilizarse o manifestarse, pero pidió que no dejen sin clase a niños y jóvenes del país.

paro de Educadores-@teleantioquia, kienyke

Cientos de maestros marchan hoy en Cali, para protestar por el  acuerdo que se firmó en mayo y que según ellos el Gobierno Nacional no cumplió.

Según un miembro de Fecode en entrevista con El Pais de Cali, en este acuerdo se estableció que se expediría un decreto para el pago de una prima de servicios. “Se nos deben pagar 15 días de salario al año, por cada 365 días laborados, según lo establece una ley desde hace 24 años y el Gobierno pretende desconocerla”, dijo el vocero.

Igualmente señalan que en algunas ocasiones a los profesores se les ha negado la atención de urgencia en los centros de salud y enfatizaron en que las demoras en la expedición de citas sigue siendo “un dolor de cabeza”.

Según Luis Gruber, presidente de Fecode, el Estado le debe al gremio docente más de $800.000 millones “que corresponden a deudas hasta de hace 10 años”.

Por su parte la Ministra de María Fernanda Campo, dijo que lamenta la decisión de Fecode de haber entrado en paro, “aun cuando veníamos en un proceso de negociación con ellos, una relación franca, directa, abierta”

La funcionaria agregó que los educadores tienen derecho a movilizarse o manifestarse, pero pidió que no dejen sin clase a niños y jóvenes del país, así mismo afirmó que las Secretarías de educación del país, según un sondeo preliminar, reportan normalidad en las clases, y seguirán monitoreando lo que ocurra el resto del día y agregó que espera que las manifestaciones y marchas sean pacíficas.

En otras ciudades como Medellín , Neiva y valledupar continúan las manifestaciones pacíficas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO