Con marchas textileros piden solución a la crisis del sector

Foto: @MargaritaRepo

Con marchas textileros piden solución a la crisis del sector

26 de octubre del 2017

Una nueva jornada de manifestaciones se presentó en Medellín, esta vez el sector textil salió a las calles para pedir soluciones ante la crisis que vive esa industria en el país.

Este jueves se movilizaron para pedir nuevas medidas que protejan la industria local, frente al ingreso desmedido de productos asiáticos.

Entre las peticiones que hacen al gobierno nacional están que se eleve de 15 % a 40 % el arancel para la importación de prendas, además de la creación de nuevos “créditos blandos” a través de Bancoldex.

Jorge Duque, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Confeccción, afirmó que la situación actual de la industria textil en el país se debe a varios errores que cometió el Gobierno Nacional al quitar elarancel mixto y sacar dos decretos en 2016: el 1744, que modifica parcialmente el arancel de aduanas, y el 1745, que establece medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de confecciones y calzado.

Además aseguró que se han perdido más o menos 180.000 empleos entre directos e indirectos por la crisis que presenta este sector.

Los reclamos persisten a pesar de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó, la semana anterior, un paquete de medidas para proteger a textileros y confeccionistas.

En total fueron unas 300 personas quienes reclamaron medidas que eviten que pequeños y medianos textileros entren en banca rota.

La movilización inició en el parque de San Antonio y terminó en el Parque de las Luces, debido a esta manifestación se presentó congestión vehicular en las zonas aledañas.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la empresa Fabricato decidió parar por 15 días su producción, debido a las dificultades económicas que tuvo el sector textil los primeros meses del año.