Con mausoleo rinden homenaje a víctimas en Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Con mausoleo rinden homenaje a víctimas en Medellín

9 de abril del 2017

Con el Mausoleo “Ausencias que se nombran”, ubicado en el Cementerio Universal, la Alcaldía de Medellín rinde homenaje a la memoria de las víctimas de desaparición forzada. El lugar fue inaugurado el 7 de abril en una sentida ceremonia.

Con este espacio, que cuenta con 170 bovedas, la administración municipal conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de su Equipo de Atención y Reparación a las Víctimas, fue la encargada de hacer entrega del mausoleo a los familiares y personas que han sido afectadas por este flajelo.

“Estas acciones hacen parte del trabajo interinstitucional, del nivel local y nacional, dirigidas al reconocimiento y solidaridad con las víctimas, a su dignidad y a sus luchas, con el fin de que ocupen su lugar como ciudadanos, actores y sujetos de derechos”, manifestó el despacho.

Líderes sociales de la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín expresaron que el día de las Víctimas “es para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo nos estamos sobreponiendo quienes seguimos adelante con nuestros proyectos de vida, a través de las oportunidades de transformarnos como seres humanos”.

El Mausoleo “Ausencias que se nombran”, es una de las medida de reparación del Estado a las víctimas de desaparición forzada. Además constituye un homenaje a éstas y a sus familias, reconociendo su condición de sufrimiento y haciendo visible ante la comunidad las consecuencias del conflicto armado que ha vivido el país.

La Alcaldía de Medellín ha atendido, por medio del Equipo Municipal de Atención a Víctimas, a 750 hogares en los primeros tres meses de 2017, además a brindado acompañamiento a cerca de 9.000 familias desde que entró en operación.

En este proyecto, desde 2016 a la fecha, ha invertido 1.250 millones para fortalecer las unidades productivas de las familias, que les ayudan a generar ingresos.