Concejo de Medellín aprobó venta de activos de EPM

30 de octubre del 2018

Tras más de 11 horas de debate en el Concejo de Medellín, esa corporación aprobó la venta de activos de Empresas Públicas de Medellín (EPM). La aprobación del proyecto de Acuerdo 150 de 2018, se dio luego de una votación de 16 votos a favor y cinco en contra y en medio de un acalorado debate. Con […]

Concejo de Medellín aprobó venta de activos de EPM

Grupo EPM

Tras más de 11 horas de debate en el Concejo de Medellín, esa corporación aprobó la venta de activos de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La aprobación del proyecto de Acuerdo 150 de 2018, se dio luego de una votación de 16 votos a favor y cinco en contra y en medio de un acalorado debate. Con esta medida EPM buscará vender activos hasta por 4 billones de pesos, para enfrentar el impacto económico que generó la emergencia al interior del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Esta decisión del Concejo de Medellín incluye la venta de las acciones que tiene EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), correspondientes a una participación minoritaria no controlante del 10,17% de la compañía. Así mismo, otras participaciones accionarias minoritarias no materiales como las acciones en Promioriente S.A. E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A E.S.P., Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), EMGENSA S.A. E.S.P, Organización Terpel S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA Colombia, Banco Davivienda S.A y Acerías Paz del Río S.A.

Se estima que este proceso de venta de activos, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre de 2019.

Una vez se conoció esta determinación, uno de los primeros en pronunciarse fue Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, quien destacó que la empresa seguirá siendo 100% pública y manifestó que esta decisión se toma de manera responsable por la sostenibilidad de la compañía.

“la propuesta de venta de algunos activos de la empresa tuvo amplia socialización para analizarla de manera transparente, de cara a la ciudadanía y respondiendo todas las inquietudes. Tuvimos espacios de encuentro con los concejales, congresistas, comunidad, organismos de control, líderes empresariales, academia, periodistas y columnistas, así como con los funcionarios y sindicatos de EPM”, destacó Londoño De la Cuesta.

Luego de la decisión en el Concejo, el Acuerdo pasa ahora a sanción de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO