Pagaron hasta 12 millones para elegir contralor en Neiva

23 de agosto del 2018

Es un caso bochornoso aseguró el Fiscal.

Concejales de Neiva Fiscalía

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez se refirió al allanamiento realizado esta mañana por miembros del CTI en el Concejo Municipal de Neiva. La operación se realizó por pruebas de cohecho para elección de contralor y personero.

“Una de las manifestaciones más crudas y vulgares de la corrupción es que se compre a los concejales de las ciudades con el objeto de nombrar contralores o personeros de bolsillo”, aseguró Martínez. Según el director del ente fiscal, este delito lo evidenciaron en el Concejo de Neiva, donde recaudaron pruebas de concejales que recibieron hasta 12 millones de pesos para designar contralor y personera.

La personera elegida fue Heidy Lorena Sánchez Castillo y el contralor José Perdomo Hernández. Los concejales capturados esta mañana fueron Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar, Ovidio Serrato, Carlos Esterling, Dorsey Andrade, Jesús Garzón, Juan Carlos Ramón, Luis Eduardo Penagos y Deibis Martínez.

Presuntamente, aseguró Martínez, “el cohecho se habría cometido para obtener beneficios en la contratación por parte de organismos de control en favor de los concejales de la ciudad. Este repudiable acto habría sido financiado por un contratista privado de la ciudad”.

Además de esta persona, la Fiscalía cuenta con 15 órdenes de captura que se harán efectivas en las próximas horas en la ciudad de Neiva. Entre los delitos se encuentra el cohecho, contratos irregulares, falsedad en documento y desaparición de documentos. Martínez espera que las audiencias sean públicas y se conozcan las pruebas para que halla un rechazo social a los hechos.

Además de esto, el ente investigador cuenta con grabaciones debidamente autorizadas que “dan cuenta de un hecho absolutamente bochornoso en la relación entre las entidades de control y los concejales de una ciudad como Neiva”, aseguró el fiscal general.

“La Fiscalía va a continuar en estas investigaciones, que afectan a los órganos colegiados, pero que tienen como efecto velar por la transparencia y por la integridad de la administración pública, sea donde sea y le quepa la responsabilidad a quien le deba caber”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO