Problemáticas departamentales en voz de primeras damas

23 de noviembre del 2018

Conclusiones del primer encuentro de primeras damas y caballeros.

Encuentro primeras damas y caballeros

Foto: Jose Vargas E / Kienyke.com

Un balance de la forma como en las distintas regiones del país se enfrentan los problemas de la infancia y la juventud y de otros sectores de la población afectados por la pobreza, hicieron este viernes en Bogotá las primeras damas y caballeros departamentales que se reunieron para exponer los programas que adelantan en sus respectivas regiones, en un encuentro encabezado por la primera dama de la nación María Juliana Ruiz.

El evento que reunió a las manos derechas de los mandatarios locales fue el primer Encuentro de primeras damas y caballeros, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), KienyKe.com y Foros K, en la ciudad de Bogotá.

El director de la FND, Carlos Camargo resaltó la importancia de este evento, no solo porque permite la visibilización de la labor de las mujeres en sus respectivos territorios, sino porque propicia un espacio para que se compartan las experiencias de la labor social entre los departamentos.

La primera dama, al dirigirse a quienes concurrieron al encuentro, dijo: “Las que tenemos el país en las manos somos nosotras. No soy política, no tengo la astucia política, no tengo más que el sentido común”. Explicó que su propuesta es dejar de gobernar solamente desde Bogotá y combatir la centralización para impulsar los proyectos sociales que los departamentos están adelantando.

La gestora social del departamento de Boyacá Laura Andrea Bello presentó el programa Raca Mandaca, que reconoce a jóvenes entre los 14 y los 28 años que se destacan en áreas de impacto social y comunitarios. Desde allí se transforman realidades con alternativas para la construcción de un departamento más incluyente, equitativo y próspero.

El consumo de sustancias psicoactivas, la deserción escolar y la delincuencia, son las principales preocupaciones de las primeras damas y caballeros departamentales y por esa razón varios de los programas sociales se basan en evitar que los niños y adolescentes integren esos escenarios; como es el caso de Meta y Santander, donde los proyectos han buscado ofrecer alternativas que creen barreras a la delincuencia para acceder a los jóvenes.

Una de las herramientas de inclusión para estos programas sociales que más despertó el interés de María Juliana Ruiz fue la implementación de las redes sociales y las plataformas digitales en los proyectos de inclusión.

Uno de los casos que evidenció ese avance fue el departamento de Antioquia. La delegada social Davis Isaza relató que entre los proyectos que adelanta la gobernación de este departamento, se encuentra el Consejo departamental de Gamers, a través del cual se busca mezclar actividades de entretenimiento para reconstruir el tejido social.

Durante el primer Encuentro de primeras damas y caballeros se pudo evidenciar que hay territorios que aún afrontan profundas dificultades sociales que requieren la atención del Gobierno Nacional. Tal es el caso del departamento de Vaupés, donde se presentan altas tasas de suicidio entre los jóvenes, junto a consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Pero también la atención se dificulta, según relató Luisa Amélia Barreto, porque la movilidad, exclusivamente aérea del departamento, encarece cualquier programa social y requiere de recursos que no poseen las poblaciones.

Otros departamentos que expusieron sus preocupaciones fueron Norte de Santander y Vichada. En el primero, de los 40 municipios, 12 padecen el conflicto armado generado por grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los ‘Pelusos’ (EPL). La primera dama de ese territorio, Cecilia Soler, relató que estos grupos reclutan a los menores y violan a las niñas produciendo embarazo adolescente y problemas sociales. Además, la deserción escolar se presenta porque los niños se ven tentados por el oficio de ‘raspachines’ que les ofrecen en los cultivos ilícitos, donde desde muy pequeños perciben ingresos.

Un panorama similar se presenta en Vichada porque el abandono escolar por parte de los niños ha aumentado en cerca de 50%, asimismo el transporte para educación o trabajo es obligatoriamente aéreo y los costos no los pueden cubrir las familias. La gestora social de este departamento Melcy Álvares pidió al Gobierno recursos por más de 400 millones para poder mantener los programas sociales que adelantan durante el año, porque los recursos son insuficientes para todo el periodo.

Los delegados departamentales se mostraron agradecidos con este espacio de diálogo directo con la primera dama y sus homólogos porque esto fortalece sus iniciativas. Por eso recibieron con agrado la noticia de que este Encuentro se volverá a realizar dos veces el próximo año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO