18 años de cárcel para el líder indígena Feliciano Valencia

18 años de cárcel para el líder indígena Feliciano Valencia

16 de septiembre del 2015

El Tribunal Superior de Popayan condenó al líder indígena, Feliciano Valenca, a 18 años de cárcel por el delito de secuestro simple y lesiones personales

El Tribunal determinó la condena por el episodio con el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien en el 2008, en medio de una protesta indigena, fue retenido y sometido a 20 latigazos.

La decisión se acogió a la petición de la Fiscalía General de la Nación, quien aseguró que el militar adscrito a la Brigada Móvil No. 2 del Batallón de Contraguerrilla No. 15 Libertadores del Llano, fue retenido más 14 horas y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.

Según informa el diario El País de Cali, “sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al Cabo Tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago. Luego de esto lo obligaron a subir a una camioneta, vigilado por 400 indígenas, lo golpearon y lo trasladaron a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado y vendado”.