Condenan al general (r) Flavio Buitrago por nexos con alias ‘El Papero’

Condenan al general (r) Flavio Buitrago por nexos con alias ‘El Papero’

22 de noviembre del 2016

El juzgado noveno especializado de Bogotá condenó al general en retiro Flavio Buitrago Delgadillo a pagar nueve años de cárcel y a su esposa Elba Alieth Pulido a seis años.

Lea también: En medio del fragor político, Uribe habla del amor por su esposa

El oficial que se desempeñó como jefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe, fue investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por sus nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil, conocido como ‘El Papero’.

Además: Capturan a exjefe de seguridad de Uribe

De acuerdo con la Fiscalía, el general tuvo un incremento de patrimonio injustificado. En ese sentido, no pudo demostrar el origen de al menos $600 millones.

Le puede interesar: Álvaro Uribe divide a la prensa de Estados Unidos

Declaración de alias ‘Macaco’ sobre Flavio Buitrago

Las declaraciones de miembros de las Autodefensas Unidas (AUC) como Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fueron claves en esa investigación contra el oficial. Este por ejemplo dijo que estaba en la nómina de su organización, por lo que recibía plata en efectivo producto de extorsiones, tráfico de drogas y otros “negocios” ilícitos.

Flavio Buitrago Delgadillo reconoció en el transcurso de la investigación que evadió impuestos cuando trabajó en la Embajada de Colombia en Washington, Estados Unidos. Sin embargo, negó haber recibido dinero procedente de actividades ilegales.

Alias ‘El Papero’ fue sentenciado a seis años de prisión. Actualmente tiene libertad condicional.

Cabe recordar que el general (r) Buitrago fue capturado por la unidad de lavado de activos y extinción de dominio de la Fiscalía en septiembre de 2013. Pulido fue capturada un mes después que su esposo.