Sube y baja en condena a Gustavo Moreno

Sube y baja en condena a Gustavo Moreno

9 de marzo del 2018

A Gustavo Moreno se le sumaría un año más prisión a la pena ordenada por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal había ordenado 3 años y 6 meses, pero evaluará la ponencia que podría aumentar un año en la condena por los correspondientes delitos que aceptó Moreno.

En un principio, la ponencia estableció que el condenado recibiría una rebaja de dos terceras partes de la condena, pero, aduciendo errores de cálculos, la Corte revaluó la sentencia y aseguró que sí rebajará la pena pero solo en un 50%, por tanto se le aumentaría un año.

Los beneficios de la condena que recibió el exfiscal anticorrupción responden a que aceptó pronto los cargos y colaboró en las investigaciones que lo involucran. A pesar del aumento de la pena, los cerca de ocho meses que ha dormido en la cárcel, como parte de la investigación, serán contados como tiempo pagado.

Sin embargo, Gustavo Moreno enfrenta un proceso en Estados Unidos por el auspicio del lavado de activos para sobornos y corrupción, fue en ese país que Moreno fraguó el soborno. Este proceso no se ha terminado y tendrá que comparecer ante los tribunales americanos. Los tribunales estadounidenses proponen cerca de 20 años para ese tipo de delitos, pero es posible que por el monto del soborno, 10.000 dólares, la condena no sea extensa.

Ese fue el monto que recibió Moreno de manos de Alejandro Lyons para detener procesos que cursaban contra este en la Corte Suprema. Según el alto tribunal, será hasta después de pagar su condena en Estados Unidos, que el exfiscal pagará los años impuestos por la Corte en Colombia.

Gustavo Moreno también solicitó un principio de oportunidad en el que podría recibir una rebaja de un año, con la condición de continuar colaborando en las investigaciones. Ese beneficio le había sido rechazado en primera instancia y revivirá hoy en la última oportunidad para ser aceptado.