Corte ratifica condena a Miguel Nule por masacre de Macayepo

12 de marzo del 2019

Fueron asesinadas 12 personas y más de 200 desplazadas.

Corte ratifica condena a Miguel Nule por masacre de Macayepo

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra del exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín por su participación en la masacre paramilitar de Macayepo. Así, se mantiene en firme la pena de 28 años.

El 14 octubre de 2000, unos 60 paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entraron al municipio de Carmen de Bolívar. Una vez se establecieron en algunos poblados de allí señalaron a ciertas personas de pertenecer a grupos guerrilleros y los mataron sistemáticamente con garrotes y piedras. Antes de salir, procedieron a enterrar los cuerpos, quemaron las casas, robaron y obligaron a abandonar sus residencias a los lugareños. El saldo final se resumió en 12 personas muertas y más de 200 desplazadas.

En 2011, Miguel Nule fue vinculado a las investigaciones adelantadas por este caso, luego de que varios de los implicados lo hubieran mencionado como uno de los participantes. Ya para abril de 2016, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena revocó un fallo absolutorio y lo condenó como determinador del delito de homicidio agravado.

Sin embargo, la defensa presentó un recurso de casación ante la Corte en el que expuso 12 cargos, tres de ellos principales. No obstante, el fallo de la Corte fue no aceptar el recurso y reiterar que Nule Amín y otros ganaderos de la zona habían recurrido a este grupo armado para recuperar “a sangre y fuego” unas cabezas de ganado que habían sido extraídas de sus propiedades.

La principal postura de la Corte se basó en lo dicho por Úber Enrique Bánquez Martínez, Alias ‘Juancho Dique’, el comandante de esta operación. Él y otros de los declarantes señalaron al exgobernador como responsable y la Corte aseguró aseguró que era un testimonio en el que se podía confiar y mantuvo en firme la sanción.

El condenado también es padre de los hermanos Miguel y Manuel Nule, vinculados con el escándalo de corrupción en la contratación que dejó sin miles de millones de pesos a Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO