Segunda condena a Samuel Moreno

29 de enero del 2019

Cometió más delitos en el carrusel de la contratación.

Samuel Moreno

El exalcalde de Bogotá, condenado por el carrusel de la contratación, Samuel Moreno Rojas, fue hallado culpable de nuevo por más delitos cometidos durante ese saqueo a la capital del país.

Escuche aquí las noticias más importantes del día:

El juez 11 penal de conocimiento de Bogotá lo condenó por los delitos cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión. La Fiscalía había anunciado que de encontrarse culpable en esta nueva audiencia, la condena podría oscilar entre los 22 y 32 años.


El exalcalde Moreno ya había sido condenado a 24 años de cárcel en 2016, por haber exigido coimas a cambio de adjudicar un contrato de 67.000 millones de pesos para la prestación del servicio de ambulancias en la capital del país. En ese contrato, el mandatario había pedido 10% del valor total.

Los testigos en su contra fueron los mismos hermanos Moreno, con quienes el exalcalde habría tramitado amplias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de proyectos para la renovación de la malla vial.

Así mismo, Moreno habría tramitado unos seis contratos ilegales de valorización,a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en los que participaron también Emilio Tapia, en libertad; Julio Gómez, Álvaro Dávila, la empresa de los hermanos Nule.

“Se direccionó el proceso de selección y se entregó información reservada de las licitaciones, antes y durante los procesos; se hacía asignación amañada de evaluadores, cambio de sitios de reunión para las evaluaciones, se impartían instrucciones a los evaluadores y no se hacía la verificación estricta a los requisitos”, afirmó el fiscal al pedir la condena.

El ente investigador reiteró que Samuel Moreno estuvo plenamente enterado de lo que sucedía en el Distrito, y en especial en la contratación, pues de acuerdo con el contratista Héctor Julio González, esta información se la comunicaban con Emilio Tapia, quien fungía como enlace entre los contratistas y los hermanos Moreno Rojas.

Aunque en esta audiencia no se fijó la condena, el juez determinará cuanto tiempo más deberá pasar el exalcalde de Bogotá con medida privativa de la libertad, dado que actualmente paga su condena en una celda especial de un comando de Policía. La condena será fijada en una próxima audiencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO