Jorge Noguera, exdirector del DAS, condenado por ‘chuzadas’

Jorge Noguera, exdirector del DAS, condenado por ‘chuzadas’

11 de Septiembre del 2017

La Corte Suprema anunció que tomó la determinación de condenar al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes a 7 años y 10 meses de prisión, por el delito de concierto para delinquir agravado, en el escándalo de las ‘chuzadas’.

La Corte también le ordenó a Noguera Cotes el pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes de indemnización a las victimas de las ‘chuzadas’.

De igual forma, la entidad envió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes pruebas de la investigación de las chuzadas para que investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Se accede a la solicitud elevada por la parte civil de expedir copias de la actuación ante la Comisión de Acusación para investigar al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, por cuanto varias de las víctimas entre ellas Claudia Julietha Duque y Alirio Uribe Muñoz, manifestaron que los seguimientos e interceptaciones se dieron en el gobierno del expresidente Uribe, que los señalaba de traficantes de derechos humanos y terroristas”, dice el fallo.

“Calificativos que vincularon con las actuaciones delictivas realizadas por el DAS durante su mandato (…) se suma lo señalado por el exsubdirector del DAS José Miguel Narvaez en cuando al G-3 desarrollo la inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia de la República”, agrego la Corte.

El escándalo de las ‘chuzadas’ surgió durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales realizados por la antigua agencia de inteligencia colombiana, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS),​ , a diferentes líderes de la oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.

En 2011 la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión por permitir la infiltración de paramilitares en el organismo, entregando información de los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis al comandante paramilitar ‘Jorge 40’.