Condenado miembro del estado mayor del Clan del Golfo

Condenado miembro del estado mayor del Clan del Golfo

14 de marzo del 2019

En Medellín un juzgado de la ciudad condenó a un miembro del estado mayor del denominado Clan del Golfo, que delinque en amplias zonas del país.

Se trata de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, miembro del estado mayor del llamado Clan del Golfo y hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la organización y una de las personas más buscadas por las autoridades en el país.

Según señaló la Fiscalía, el condenado es responsable de  un ataque armado que dejó cinco personas muertas en el corregimiento Nuevo Oriente del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, el 26 de marzo de 2008.   Entre las víctimas mortales de este hecho figuran un subintendente de la policía, un patrullero y tres particulares, que se movilizaban en una camioneta en la que fueron hallados cinco kilos de clorhidrato de cocaína.

Además, se le señala de ser el autor del secuestro de 25 personas, las cuales fueron señaladas como integrantes de ‘La Oficina’, el homicidio del capitán del Ejército Nacional Mauricio Andrés Lugo López,  en la zona de Urabá el 31 de marzo de 2016, durante un paro armado ordenado por el Clan del Golfo en Antioquia Córdoba y Chocó.

Cabe anotar que, alias Nicolás fue capturado por la Dijín de la Policía Nacional el 5 de agosto de 2018, en una finca del municipio antioqueño de San Rafael.  En el  operativo le fueron incautados 8 millones 400.000 pesos en efectivo, razón por la cual aceptó cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Durante las  diligencias judiciales las autoridades lograron incautar 10 ametralladoras M60, 20 fusiles y 23 armas cortas, las cuales serían utilizadas por esta organización criminales para cometer distintos tipos delitos en varias regiones del país.

Alias ‘Nicolás’ aceptó cargos por homicidio, secuestro múltiple, terrorismo y enriquecimiento ilícito, es por eso que deberá pagar una condena de 20 años en prisión.