Condenan a exdirector del DAS por el crimen de Jaime Garzón

14 de agosto del 2018

19 años después del asesinato del humoristas Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, la justicia condenó a 30 años de cárcel a José Miguel Narváez, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por este crimen. La decisión fue emitida por un juez de Bogotá, ya que todas las pruebas apuntan a que Narváez […]

Condenan a exdirector del DAS por el crimen de Jaime Garzón

19 años después del asesinato del humoristas Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, la justicia condenó a 30 años de cárcel a José Miguel Narváez, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por este crimen.

La decisión fue emitida por un juez de Bogotá, ya que todas las pruebas apuntan a que Narváez fue el autor intelectual de la muerte del humorista.

Además, José Miguel Narváez tendrá que pagar al rededor de 390 millones de pesos a la familia del humorista por los “perjuicios morales objetivados”.

Los testimonios brindados a la justicia por alias ‘Don Berna’ en el que aseguraba que hubo reuniones entre José Miguel Narváez y Carlos Castaño en las que el exsubdirector del DAS le pidió que se atentara contra la vida del humorista, fueron claves para esta determinación.

El asesinato de Jaime Garzón fue ordenado por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil y gracias a las investigaciones posteriores se pudo establecer que en el hecho existió complicidad del Departamento de Administración de Seguridad (DAS), la policía y miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta no es la primera condena que se dicta por la muerte de Jaime Garzón, en el año 2004 fue condenado Carlos Castaño por el mismo hecho y el 15 de septiembre de 2016 el Consejo de Estado condenó a la Nación representada el Mindefensa, la policía, el Ejército y el desaparecido DAS por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el crimen.

Es de anotar que el asesinato de Jaime Garzón fue declarado como un crimen de lesa humanidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO