Manuel González participó en crimen de Galán

16 de junio del 2017

González fue condenado a 22 años de prisión por su responsabilidad en los hechos.

Manuel González participó en crimen de Galán

El coronel de la Policía en retiro Manuel Antonio González Henríquez fue condenado a 22 años de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Así lo decidió el juzgado primero especializado de Cundinamarca al decidir que el exjefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS es coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas que acabó con la vida de Galán en 1989, en Soacha.

En el fallo se establece que el oficial participó en el plan para asesinar a Galán; Gonzalez, de quien dependía la sección de Protección de personalidades, participó realizando el nombramiento de Jacobo Torregrosa, un hombre sin experiencia en labores de protección, como escolta del líder político para debilitar su esquema de seguridad y facilitar el ingreso de los sicarios al evento. La decisión del cambio del jefe de escoltas fue ordenada por el entonces director del DAS, el general Miguel Maza, condenado a 30 años de prisión.

El juzgado determinó que no existía ningún motivo para cambiar el esquema de seguridad y protección de Galán Sarmiento.

En la misma decisión, y aunque investigaciones previas habían señalado su relación con el crimen, el juzgado decidió absolver de los cargos al mayor Luis Felipe Montilla del delito de homicidio con fines terroristas y se ordeno que se le otorgue la libertad condicional.

Según las investigaciones previas, Luis Felipe Montilla había acordado con Torregosa proteger al candidato con policías de civil  y grandes pancartas para impedir la visibilidad del político frente a la tarima. Con pancartas similares se acercaron los sicarios del Cartel de Medellín y los ‘paras’ del Magdalena Medio que realizaron el ataque.

Durante la decisión, se pidió que se investigue a los coroneles de la Policía Gustavo Leal Pérez y Argemiro Serna Arias, por su presunta participación en el plan de asesinato y afectar el curso de la investigación.

El crimen de Galán fue declarado de lesa humanidad y, por lo tanto, las investigaciones no prescriben.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO