Condenan a Samuel Moreno a pagar 174 mil millones de pesos

Condenan a Samuel Moreno a pagar 174 mil millones de pesos

17 de noviembre del 2016

La Contraloría General de la Nación multó a Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá a pagar 174.996 millones de pesos por los sobrecostos en obras de Transmilenio de la calle 26, hecho por el que paga actualmente una condena.

Por cuenta de este fallo, tendrán que responder los ex directores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el ex subdirector Jurídico de este mismo instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas, así como los integrantes del grupo Nule, quienes tuvieron que ver en la cesión del contrato 137 de 2007, involucrado en sobrecostos.

Lea también: Al menos 50 establecimientos comerciales serán cerrados en Monserrate

Durante la lectura del fallo condenatorio, la contralora Caroline Deyanira Urrego Moreno, confirmó que el detrimento total fue de 174.996.471.896,54 pesos, hecho que implicó un sobrecosto importante en la construcción de la Fase II de Transmilenio y otras obras anexas.

La Contraloría informó en su fallo que “los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo”.

Además: Ofrecen recompensa por autores de atraco masivo en iglesia de Bogotá

Por cuenta de este detrimento patrimonial deberán responder el Grupo Empresarial Vías De Bogotá S.A.S, César Jaramillo & Cia S.A.S, Edgar Jaramillo J & Cia S.A.S, Patria S.A. Infraestructura Concesionada Infracon S.A, Agremezclas S.A. E Ingenieros Constructores E Interventores, e Icein S.A, por concepto de  modificación al valor del contrato y exclusión de obras.

Finalmente, la Contraloría excluyó de cualquier responsabilidad al también ex alcalde Luis Eduardo Garzón y a la firma interventora Intercol “por haber advertido de las irregularidades en su momento”.