En la mañana de este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano por el holocausto del Palacio de Justicia, hecho que dejó casi 100 muertos y 11 desaparecidos, ocurrido en noviembre de 1985.
El fallo condenatorio indica que el Estado debe efectuar a la mayor brevedad de tiempo una búsqueda rigurosa en la cual se realicen todos los esfuerzos para determinar el paradero de las 11 víctimas que aún están desaparecidas
Para la corte el Gobierno es responsable de las muertes, ejecuciones, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las víctimas de la toma al Palacio de Justicia. Según la CIDH el Estado es responsable por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Irma Franco, Cristina del Pilar Guarín, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela, Lucy Amparo Oviedo y Gloria Anzola de Lanao.
Entre las obligaciones que ordena la condena de la CIDH está el pago por indemnización a familiares de las víctimas que no hayan recibido un fallo de la justicia, así mismo a brindarle tratamiento psicológico a las víctimas que lo requieran o soliciten.
El fallo también obliga al Estado colombiano a reconocer su responsabilidad en los hechos y a realizar un documental sobre lo ocurrido, sobre las víctimas y sobre las medidas adoptadas para impartir justicia y la reparación.
Condenan a Colombia por holocausto del Palacio de Justicia
Mié, 10/12/2014 - 08:42
En la mañana de este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano por el holocausto del Palacio de Justicia, hecho que dejó casi 100 muertos y 11 desap