Condenan por estafa a exdiputada de Antioquia

Foto: Facebook

Condenan por estafa a exdiputada de Antioquia

13 de junio del 2017

La exdiputada de Antioquia, Ángela María Cano Vargas, deberá responder ante la Justicia por los crímenes de concierto para delinquir, estafa agravada, gestión indebida de recursos sociales y urbanización ilegal, al ser hallada responsable de engañar a cerca de 240 familias con dos proyectos de vivienda de interés social. 

Por las mismas acciones también deberán responder su ex comapañero sentimental Gabriel Jaime Velásquez y su yerno Carlos Andrés Moreno. Todos contaban con el beneficio de casa por cárcel mientras concluía el proceso, pero les fue revocado y serán traslados a centros de reclusión.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, “las pruebas testimoniales, técnicas y documentales permitieron obtener sentencia condenatoria contra la ex diputada y sus dos parientes, por estafar en más de 3.000 millones de pesos a numerosas familias de bajos recursos”.

Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que terminada la etapa de juicio oral, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí acogió la teoría del caso sustentada por la Fiscalía y emitió sentido de fallo condenatorio contra las tres personas.

De acuerdo con la investigación, desde 2006 unas 240 familias de los estratos 1, 2 y 3 invirtieron sus ahorros en dos proyectos de vivienda de interés social, ubicados en el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, pero los apartamentos nunca fueron construidos.

Los investigadores establecieron que Velásquez Rodríguez, expareja de Cano, “fue el representante legal de la constructora DC Total de Diseño y Construcción, empresa encargada de los estudios de suelos, los diseños arquitectónicos y la ejecución de la urbanización San Miguel y el Proyecto Santa Marta“.

Las autoridades informan que las víctimas tenían que consignar un monto de dinero en una cuenta a nombre del representante legal para obtener el supuesto cupo de vivienda. Además, debían consignar un millón de pesos para firmar las escrituras de los inmuebles que nunca existieron.

Para ganar su confianza, describe la Fiscalía, los afectados eran citados los fines de semana por los impulsadores del proyecto para la limpieza y organización de los presuntos terrenos donde se ejecutarían los proyectos de vivienda, los cuales serían entregado en máximo dos años a partir del primer pago”.

El próximo 9 de agosto se conocerá la sentencia y el tiempo que la exfuncionaria y sus parientes deberán pagar por sus delitos en una cárcel.

Cuando ejerció como diputada, Ángela María Cano hacía parte del partido Liberal. Incluso, alegando ser cabeza de familia y su trabajo como funcionaria pública era su único sustento, estuvo presente en la Asamblea de Antioquia en 2015, pese a que desde 2014 tenía el beneficio de casa por cárcel por estos hechos.