Walk21: Ciudad caminante por primera vez en Bogotá

28 de septiembre del 2018

La conferencia mundial Walk21 se realizará en Suramérica por primera vez en sus 19 años de existencia. Bogotá será la sede entre el 15 y el 19 de octubre. Walk21 es una organización que apoya y promueve el caminar como una forma de transporte diario a nivel mundial. Es la primera vez que el evento […]

Walk21: Ciudad caminante por primera vez en Bogotá

La conferencia mundial Walk21 se realizará en Suramérica por primera vez en sus 19 años de existencia. Bogotá será la sede entre el 15 y el 19 de octubre. Walk21 es una organización que apoya y promueve el caminar como una forma de transporte diario a nivel mundial. Es la primera vez que el evento se realizará de manera gratuita.

Es una organización benéfica internacional de origen inglés y mantiene su labor hace más de 18 años. Para su director, Jim Walker, es satisfactorio asociarse con la ciudad de Bogotá como primer anfitrión en América del Sur.

La capital de Colombia fue elegida para recibir este importante evento. “Está cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial. Con mejoras demostrables para la salud pública y el bienestar; equidad para las mujeres, los niños y la revitalización económica de la ciudad”. Así lo explicó Walker.

Asimismo señaló que “la conferencia Walk21 ha adoptado estas acciones como temas principales para el evento y queremos mostrar el caso de Bogotá como ejemplo mundial. Esperamos inspirar a otras ciudades a nivel internacional para actuar de manera similar y beneficiar a sus comunidades”.

Por medio de esta conferencia, Bogotá mostrará todos sus proyectos estratégicos para favorecer al peatón y la cultura ciudadana frente al uso y disfrute del espacio público. Será la oportunidad para el intercambio de experiencias sobre ciudades en procesos de transformación y para futuras inversiones que incrementen la caminabilidad y el uso de modos de transporte saludables y sostenibles.

Top 5 de los conferencistas que participarán del Walk21 Bogotá Ciudad Caminable

Seleta Reynolds.

Gerente General del Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) y miembro de la Junta de Profesionales de Peatones y Bicicletas. Experta internacional en gestión de transporte urbano sostenible para los sectores público y privado.

Ha supervisado la construcción de más de 33.600 pies cuadrados de plazas y plazoletas, el lanzamiento de la iniciativa Vision Zero en la ciudad de los Ángeles y la implementación de la primera iniciativa de entrenamiento para el desempeño y liderazgo de los empleados. Cuenta con más de 20 años de experiencia en transporte en Estados Unidos. Comenzó su carrera como coordinadora de bicicletas y peatones para la ciudad.

David Sim.

Director Creativo y Socio en Gehl Architects. Experto en urbanismo sustentable que propende por las personas.

Arquitecto que actúa en el área de planificación y diseño urbano. Colaboró con otros profesionales en el proceso de planificación y construcción, aplicando las teorías de Jan Gehl para proyectos de gran escala.

Se ha dedicado por más de una década al diseño urbano. Es un reconocido educador y conferencista inspirador. Ha enseñado en escuelas de arquitectura y diseño en todo el mundo. Gracias a su trabajo en la Universidad de Lund, recibió una serie de premios y distinciones pedagógicas.

Jim Walker.

Fundador y Director de Walk21. Desde hace más de 20 años dirige la red y las actividades de la organización internacional.

Se desempeña como asesor de políticas internacionales y es gerente de proyectos especiales que buscan generar entornos seguros, atractivos y accesibles para la movilidad a pie de las personas. Sus asesorías han permitido a diversas ciudades ser acreditadas como lugares habitables y caminables.

Todo a partir del desarrollo de políticas y estándares de calidad para el beneficio de los peatones. Asimismo la gestión de campañas, transporte sostenible, salud activa y proyectos de recreación accesibles.

Skye Duncan.

Directora de la Iniciativa Global de Ciudades de Diseño en NACTO. Arquitecta de la Universidad de Victoria de Wellington (Nueva Zelanda). Trabajó siete años en el Departamento de Planeación Urbana de la Ciudad de Nueva York. Allí impulsó programas y lineamientos de diseño urbano para el espacio público saludable.

Ha sido consultora en Brasil, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda, entre otros países. Proporciona asistencia técnica sobre diseño urbano y sostenible. Actualmente trabaja junto con la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá en el marco de la Iniciativa Global de Bloomberg para la seguridad vial (BIGRS).

Leonardo Yánez.

Representante senior de la Fundación Bernard van Leer para América Latina. Asesor Senior, Global Health Consulting. Experto en acciones positivas para el cambio comportamental, salud urbana y población vulnerable. Psicólogo con maestría en fundamentos psicológicos de la educación en la Universidad de Victoria, Canadá. Ha ejercido la docencia y diseñado, ejecutado y evaluado programas de cuidado y desarrollo infantil temprano.

Agenda del Walk21 Bogotá Ciudad Caminable

  • El 15 de octubre, lunes festivo, será un recorrido de aproximadamente 1,5 kilómetro en el que se espera participen 1.000 personas. El punto de partida es el Parque Bicentenario con destino al Parque Nacional.
  • Los días 16, 17 y 18 de octubre serán días completos de talleres y conferencias en los que estarán participando 140 conferencistas nacionales e internacionales.  El escenario principal es el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y también habrá sesiones paralelas en los auditorios de las universidades de Los Andes, El Rosario y Jorge Tadeo Lozano.
  • Para construir dicha agenda se hizo una convocatoria abierta a nivel nacional e internacional. Se recibieron 240 propuestas principalmente de Alemania, Argentina, Australia, Austria y Bangladesh. Quedaron seleccionaron 173, siendo 131 en inglés, 1 en alemán y 108 en español.
  • El día 19 de octubre será el cierre del evento y se realizarán caminatas simultáneas en varios puntos de la ciudad.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO