Confirmado, don Mario será extraditado

Jue, 14/12/2017 - 10:40
Hoy el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, quien tiene tres pedidos por Estados Unidos y permanece
Hoy el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmará la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, quien tiene tres pedidos por Estados Unidos y permanece en poder de la justicia colombiana desde abril de 2009. Durante la la presentación del programa Antioquia Libre de Coca, el primer mandatario confirmó que el procedimiento se formaliza este 14 de diciembre, luego de que a finales de noviembre la Corte Suprema de Justicia reviviera la posibilidad de que don Mario fuera enviado a los Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico. [single-related post_id="797280"] “En nuestro gobierno llevamos un total de 1.291 extradiciones mientras que en la pasada administración fueron 1.146. Hoy mismo voy a firmar la de don Mario”, señaló Santos. Don Mario considerado uno de lo líderes paramilitares más sanguinarios de la historia se desmovilizó en el año 2006 permanece privado de su libertad en la cárcel de La Picaleña en Ibagué. Desde el 25 de septiembre 2015, la justicia estadounidense había solicitado su extradición. Sin embargo, este proceso había sido suspendida por su colaboración con la justicia colombiana. Rendón Herrera fue sentenciado a pagar 20 años de prisión y una multa de 4.700 millones de pesos por los asesinatos y desapariciones que ordenó en la época en la que era comandante de las Autodefensas en los Llanos Orientales. Tras su desmovilización el exjefe paramilitar fue declarado culpable de tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desaparición forzada.
[single-related post_id="797311"]
En septiembre de 2016, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá  excluyó a don Mario de los beneficios de la ley de Justicia y Paz luego de comprobarse que había seguido delinquiendo después de su desmovilización. En este sentido, se determinó que al no cumplir con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria y posteriormente se llevará a cabo su extradición.
Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina