Confirman incursión de militares venezolanos a Colombia

25 de junio del 2019

El hecho habría ocurrido el pasado domingo en el departamento de Guainía.

Confirman incursión de militares venezolanos a Colombia

Foto: Anadolu - Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dio a conocer de la denuncia hecha por ciudadanos colombianos que aseguraron que nuevamente funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de Venezuela, incursionaron a territorio colombiano.

El hecho habría ocurrido el pasado domingo en el sector de La Guadalupe – Río Negro, en el departamento de Guainía.

Las denuncias, recibidas por la Armada Nacional y entregadas a la cancillería colombiana, incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.

“Una vez fueron conocidos los sucesos, el Comando de la Armada de Colombia elevó un informe dirigido a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido, adjuntando como evidencia un vídeo entregado por los tripulantes de la embarcación, de acuerdo con el procedimiento establecido”, indicó la Armada.

Según detalló un comunicado de la cancillería los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio, después de las 9 de la mañana, cuando ciudadanos colombianos navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe.

Testigos aseguran que cuatro uniformados avistados, y que identificaron como  miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, quisieron intimidar a os pobladores lanzando tiros al aire, pero “fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse”. Así lo reportaron a las Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera. Las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, manteniendo siempre la  debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor“.

Seguridad en la triple frontera

Javier Zapata, gobernador de Guainía, resaltó la importancia de la presencia de la fuerza pública en la zona de triple frontera, entre Colombia, Venezuela y Brasil, y animó a todas las personas afectadas por la Guardia Venezolana a denunciar.

“Citaremos un nuevo consejo de seguridad con los altos mandos y solicitaré de manera urgente la instalación de un puesto fijo militar en esa parte del Guainía que también es Colombia”, añadió Zapata, quien, además, pidió que “todas las personas que hayan sido afectadas o vulneradas por la Guardia venezolana interpongan sus denuncias en la Fiscalía General de la Nación en la antigua sede del FER o con los corregidores de la Zona”, dijo Zapata.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO