Confirman medida de cárcel para Gustavo Villegas

18 de agosto del 2017

Un juez de Medellín desestimó la apelación del funcionario que es acusado de concierto para delinquir.

Confirman medida de cárcel para Gustavo Villegas

Foto: Alcaldía de Medellín

Luego de un mes privado de su libertad, señalado por los delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia particular, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Medellín confirmó en la tarde de este viernes 18 de agosto, la medida de aseguramiento intramuros contra el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo.

El juez con funciones de control de garantías, según información de la Fiscalía, acogió la tesis de esta institución y mantuvo la decisión que el pasado 7 de julio tomó el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia en primera instancia.

La defensa de Villegas había apelado la decisión, tras considerar que no existían elementos materiales probatorios para inferir la responsabilidad del exsecretario en el delito de concierto para delinquir.

El exfuncionario buscaba ser beneficiado con una medida de aseguramiento de carácter domiciliario, pero esta petición fue negada y deberá permanecer en la cárcel de Yarumito, en donde se encuentra recluido desde hace exactamente un mes y 11 días.

Al resolver la apelación, señala el comunicado de la Fiscalía, “el juez consideró que si existen suficientes elementos de prueba para pregonar una posible autoría del investigado en los delitos que le fueron imputados. Adujo además que con una medida de aseguramiento diferente a la carcelaria,  sí podría presentarse  una obstrucción a la justicia”.

La decisión del Juzgado 12 Penal del Circuito también afecta al excontratista de la Secretaría de Seguridad de Medellín, Mariano Humberto Zea Ospina, quien también apeló la primera decisión judicial.

¿De qué se le acusa?

La Fiscalía tiene fotos, interceptaciones y testimonios que prueban una presunta promoción de la organización criminal de “la Oficina” por parte de Villegas Restrepo y Zea.

Durante la imputación de cargos, se dio a conocer que el exfuncionario era identificado con el alias de ‘El Ingeniero’ y fue señalado de utilizar su cargo y los recursos de la Secretaria de Seguridad para realizar reuniones para impulsar la conversión en gestores de paz de miembros de la organización delincuencial.

Zea estaría involucrado en los hechos, al actuar como enlace entre Julio Perdomo, alias ‘El Viejo, y otros cabecillas de esta estructura criminal.

De acuerdo la Fiscalía, Villegas usó bienes de la Administración Municipal para estimular el sometimiento de cabecillas de esta organización sin contar con autorización del Gobierno Nacional. Además, el funcionario tampoco se apoyó en un marco legal para establecer estos diálogos con personas al margen de la ley.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO