Se acabó el tiempo y no hay pruebas de vida

13 de abril del 2018

Los gobiernos de Ecuador y Colombia están listos

periodistas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno sostiene una reunión con el Consejo de Seguridad Pública del Estado, luego de que se cumpliera el plazo de 12 horas que le dio a las disidencias de las Farc para que revelaran pruebas de vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desplazarse a Quito con el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía y el Director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, de desplazarse a Ecuador.

A su llegada a Lima, para asistir a la Cumbre de las Américas Santos comentó: “Los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con los periodistas del diario El Comercio. Durante este proceso he estado en contacto con Lenin Moreno. Este jueves hablé con él. Le reiteré nuestra solidaridad y nuestra disposición para apoyar a Ecuador en esta situación”.

En los próximos minutos el presidente Lenín Moreno se dirigirá a la opinión pública y anunciará las medidas tomadas en la reunión. Se espera que revele o desmienta la autenticidad de las fotos que aparentemente confirmarían la muerte de los tres periodistas.

Por otro lado, Noticias RCN informó que recibió un supuesto comunicado cuya autenticidad está verificándose, en este el Frente Oliver Sinisterra estaría pidiendo participación de organismos internacionales para supuesta entrega de cuerpos de los periodistas ecuatorianos.

En el texto, el frente confirmaría el asesinato del periodista y los dos trabajadores del medio y habría pedido coordinar la entrega de los cuerpos de los tres ecuatorianos. En este también afirmarían que la “culpa” de la muerte de los tres sería de los gobiernos que habrían realizado ofensivas que se desatarían en el fusilamiento de Javier, Pablo y Efraín.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) comentó que aún es incierto si los tres periodistas realmente fallecieron: “Nosotros efectivamente tuvimos conocimiento de este comunicado a través del canal RCN y fue transmitido a través de nuestro conducto a las autoridades colombianas, quienes lo tienen bajo el proceso de verificación para determinar su veracidad”.

Por su parte, trabajadores de El Comercio y diversas agrupaciones se han concentrado frente al Palacio de Carondelet como muestra de solidaridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO