Irak confirma la muerte del líder de ISIS

11 de julio del 2017

El grupo Estado Islámico anunció este martes la muerte de su líder, Al Baghdadi, y ya nombró a su sucesor

Irak confirma la muerte del líder de ISIS

Una fuente de la provincia iraquí de Nínive citada este martes por los medios locales aseguró que el autoproclamado Estado Islámico (Daesh, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países) anunció la muerte del “califa”, Abu Bakr al Baghdadi.

La fuente confirmó que el Estado Islámico llamó a los combatientes a “designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición”, expresión que evidencia fuertes problemas internos en la organización terrorista.

“Que el fallecimiento de Al Baghdadi se anunciara en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos rangos de Daesh muertos en los últimos meses, suscita muchas interrogantes, ante todo porque Al Baghdadi era la cúspide de la pirámide”, comentó la fuente.

El anuncio, según él, causó alboroto en las filas de Daesh.

Otra fuente reveló que en la ciudad de Tal Afar, todavía controlada por Daesh, había empezado una campaña de arrestos que podría presagiar violentos choques entre grupos que rivalizan por la sucesión tras la desaparición de Al Baghdadi.

El iraquí Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre laico por Abu Bakr al Baghdadi y se proclamó califa” del Estado Islámico en julio de 2014, fue dado por muerto en múltiples ocasiones sin que los medios yihadistas hayan confirmado esa información.

A finales de mayo pasado la aviación rusa llevó a cabo un ataque contra una reunión del llamado Consejo Militar de Daesh en el sur de la ciudad siria de Al Raqa. El bombardeo mató a decenas de altos mandos de Daesh, entre ellos el líder de este grupo terrorista, según datos no confirmados.

El primer ministro de IrakHaider al Abadi, proclamó el 10 de julio la derrota total de Daesh en la ciudad iraquí de Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses. Mosul, el principal bastión iraquí de Daesh, estaba ocupado por los terroristas desde mediados de 2014.

Con información de Sputnik Noticias

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO