Decomisan licor ilegal avaluado en más de $36 millones

7 de noviembre del 2018

Un trabajo en conjunto de la Gobernación de Santander, Secretaría de Hacienda, Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), y la Policía Fiscal y Aduanera, dejó como resultado el decomiso de 3.080 unidades de diferentes licores adulterados entre los que estaban, vinos, whisky, sabajón, cremas de whisky, aperitivos y cerveza artesanal e […]

licor de contrabando

Policía Nacional de Colombia

Un trabajo en conjunto de la Gobernación de Santander, Secretaría de Hacienda, Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), y la Policía Fiscal y Aduanera, dejó como resultado el decomiso de 3.080 unidades de diferentes licores adulterados entre los que estaban, vinos, whisky, sabajón, cremas de whisky, aperitivos y cerveza artesanal e importada. El caso se presentó en los municipios de San Gil, El Socorro y Barichara.

De acuerdo con la información brindada por la secretaria de Hacienda Departamental, Elsy Caballero Ojeda, el licor confiscado fue encontrado por el Grupo Operativo Anticontrabando en 65 establecimientos comerciales. El alcohol se encontraba sin estampillas y otros con un sello que sería presuntamente falso o que no correspondían al producto. También se incautó licor vencido y sin la documentación legal.

La funcionaria comentó que: “Hemos estado trabajando en un plan de acción de fin de año y este fin de semana se hizo este decomiso que tiene un valor estilado de más de 36 millones de pesos, representado en 25 actas de aprehensión”.

Estos operativos se verán más intensificados durante el puente festivo en las ferias y fiestas de algunos municipios como Floridablanca, San Vicente de Chucurí, Matanza, Páramo y Florián. Esto se hace con el fin de continuar combatiendo el contrabando que atenta contra la salud de los colombianos y las finanzas públicas.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda Departamental, añadió que se realiza un gran llamado de atención a toda la ciudadanía para que realicen la verificación del trago que vayan a consumir, puesto que la mayoría de los licores suelen estar adulterados.

Cabe resaltar que según el estudio ‘Mercado ilegal de bebidas alcohólicas Latam 2017’, realizado por la firma Euromonitor International, una de cada cuatro botellas de licor que se venden en el país es ilegal. Asimismo, señaló que entre 2011 y 2017 el mercado ilegal de estos productos creció un 23,6 %.

El mercado nacional de bebidas alcohólicas cuesta alrededor de 18,1 billones de pesos al año y de esto el 18 % corresponde a las que provienen de origen ilegal.

Según el estudio, la evasión de algunos productores es de 157.000 millones de pesos y deja de tributar 29 millones de dolares al año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO