El conflicto en Colombia ha dejado 262.197 muertos

2 de agosto del 2018

El 82% de las víctimas eran civiles.

muertos del conflicto armado

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica indicó que 130.891 muertos fueron causados por los grupos paramilitares y 86.563 por las guerrillas.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia divulgó 10 informes donde se asegura que el conflicto en Colombia dejó 262.197 personas muertas en 60 años.

El CNMH publicó la cifra en unos informes que entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, creadas luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla desmovilizada de las Farc.

Fueron los civiles los más afectados por el conflicto de los últimos 60 años. Los informes detallan que 215.005 de los fallecidos eran civiles, traducido en el 82% de las víctimas. Indican además que 46.813 personas, que corresponde al 18% restante de los muertos por el conflicto, eran combatientes.

El Centro de Memoria mencionó que 130.891 muertes fueron causadas por los grupos paramilitares; 86.563 por las guerrillas; 13.801 por agentes de Estado, y 9.081 por grupos creados luego de procesos de desmovilización.

El Observatorio de Memoria y Conflicto documentó además que la guerra ha dejado 80.514 desaparecidos que no se cuentan en las cifras de muertos, 37.094 secuestrados, 15.687 víctimas de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados.

“Tenemos que empezar a reconocernos todos para entender el conjunto de la guerra. La fragmentación confunde, distorsiona la verdad. A la fragmentación hay que anteponerle la compactación, juntar todas las piezas, como nosotros lo hicimos”, aseguró Andrés Suárez, coordinador del Observatorio.

El CNMH citó a 13.160 desmovilizados para conocer su testimonio y consultó 330.000 documentos de derechos humanos para la realización de los informes. Las conclusiones de los documentos se refieren a hechos del conflicto sucedidos entre 1958 y julio del 2018.

Los informes narran situaciones vinculadas con acciones bélicas, ataques a poblados, asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles, reclutamiento de menores de edad, minas antipersona y munición sin explotar.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó que la información proporcionada por el Centro de Memoria serán una de las principales herramientas que le ayudará a la Jurisdicción que lidera “a realizar su tarea”.

La JEP fue acordada por las Farc y el Gobierno de Colombia como un sistema de justicia transicional que permitirá el juzgamiento y conocimiento de los hechos cometidos por los excombatientes de la guerrilla de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO