Buscan terminar con el aumento del predial

25 de febrero del 2018

Un proyecto de ley fue presentado por el senador Roy Barreras.

predial

Una de las mayores quejas por parte de los ciudadanos es el aumento que cada año se hace al impuesto predial, el cual deben pagar todos los que tengan propiedades inmuebles. Sin embargo, esto puede cambiar si se llegase a aprobar el proyecto de ley que radicó el senador del partido de la U, Roy Barreras.

El congresista propone congelar el valor del impuesto en un periodo de cinco años. La razón de esto es obligar a los gobernantes locales que cumplan con mejorar las condiciones de vida, transporte y seguridad en las ciudades y municipio del país.

Así lo dio a conocer Barreras: “El impuesto predial fue concebido para que las ciudades ofrezcan seguridad, movilidad y bienestar en nuestras vidas; sin embargo, lo que observamos es que los alcaldes suben y suben el predial y no le brindan a la ciudadanía ni seguridad, ni movilidad, ni bienestar. Últimamente ni siquiera recolección de las basuras”.

Para ello, el proyecto propone realizar un estudio detallado en las zonas de las ciudades en las que no se cumple con ciertos requisitos. En estos lugares entraría a regir la norma, la cual se mantendrá en vigencia hasta que la alcaldía o la gobernación normalice la situación. En un principio se establece un plazo de cinco años, pero este periodo podría alargarse si las fallas persisten.

El proyecto no ha sido bien recibido por algunos gobernantes, quienes consideran que si no se cumple con ciertos aspectos para mejorar la calidad de vida es precisamente por falta de recursos y el bajo recaudo de impuestos.

Mientras tanto, ciudadanos aprueban la medida, ya que en ciudades como Bogotá se presentó un aumento del 7,14% y 16,06%, lo cual consideran desproporcionado, teniendo en cuenta que la inflación para enero del 2018 fue de 3,68%. Esto quiere decir que el predial aumentó en promedio más que la alimentación, ropa o entretenimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO