Congreso aprueba ley necesaria para entrar en la OCDE

Congreso aprueba ley necesaria para entrar en la OCDE

22 de mayo del 2018

En la plenaria del Senado resultó aprobado el proyecto de ley de derechos de autor, 206 de 2018. La insistencia del Gobierno en este proyecto radicó en que es el único requisito interno le hacía falta al país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este proyecto modifica la ley 23 de 1982 y regulará el derecho de autor y las normas que rigen este derecho. Entre las modificaciones más difundidas y discutidas se pueden mencionar el aumento durante el cual un autor puede reclamar la propiedad intelectual de la obra, el cual pasa de 50 a 70 años. Asimismo, que la ley desconocerá a las personas jurídicas, es decir entidades o corporaciones, como autores de una obra, debe ser persona natural la que ostente el título.

Asimismo tendrá mejores mecanismo para que los autores reclamen y ejerzan su derecho de propiedad sobre las obras que producen. Se establecen claramente las violaciones y permisividades del derecho para que puedan garantizar el respeto a los personajes.

Están leyes serán transmitidas a la plataforma de Internet donde se regulará en uso y reproducción de las obras, deberán tener fines claros, académicos y culturales para su realización, algunas deben ser temporales cuando su intención sea de transmisión. Las bibliotecas y otras entidades podrán hacerlo a través de sus plataformas siempre y cuando no genere una retribución económica y las obras hayan sido adquiridas de manera legal.

“Lo que hace esta ley es poner la protección de autor y propiedad intelectual en los estándares internacionales. Hay una protección más extendida en el tiempo y por lo tanto tiene una serie de garantías que hacen que los autores y los artistas tengan menor vulnerabilidad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, ponente del proyecto.

Una de las preocupaciones que las personas han expresado a través de las redes sociales, es la posibilidad de que este proyecto sea la temida ‘Ley Lleras’, señalad de vulnerar la libertad en Internet. Sin embargo, son proyectos diferentes que contienen artículos no comunes entre ambas, algunos expertos aseguran que no se pueden igualar ambos proyectos.

“Este proyecto de ley es distinto al conocido popularmente como ‘Ley Lleras’ que lo que planteaba era regular la actividad y responsabilidad de los servidores de Internet. Este proyecto (Ley de derechos de autor aprobada) no se mete con ellos, lo que hace es de manera genérica proteger los derechos de autor”, explicó Rivera.

Este proyecto completa uno de los requisitos y recomendaciones que había hecho el comité de Derechos de Autor de la OCDE, la cual recomendaba una mejor protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual que, para ese organismo, era precaria hasta el momento. Este proyecto abre la puerta, una vez más, para que esta organización de buenas prácticas comerciales acepte al país.