Congreso aprueba refrendar acuerdos de paz en elecciones

23 de octubre del 2013

La iniciativa pasa ahora a conciliación para poder ser revisada por la Corte Constitucional.

Congreso aprueba refrendar acuerdos de paz en elecciones

La Plenaria de Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que permite refrendar los eventuales acuerdos a los que lleguen los negociadores en La Habana.

A la iniciativa que tenía mensaje de urgencia, tan solo le faltaba la votación de la Plenaria de Senado,  de esta manera pasa a revisión de la Corte Constitucional.

La Plenaria aprobó que los jurados de votación tendrán la obligación de entregar el tarjetón del referendo, el Estado deberá financiar la campaña del referendo de la misma manera en que financia las campañas a elecciones normales.

El gran derrotado fue el senador Juan Lozano, a quien le negaron sus propuestas, la primera era tener mayor publicidad para la realización del referendo, además dos nuevos artículos, uno que pretendía que la refrendación de los acuerdos de paz solo se pudieran realizar 15 días antes o 15 días después de las elecciones; el segundo artículo de Lozano pretendía la realización del referendo siempre y cuando la guerrilla de las Farc deje las armas, desvincule a los menores de edad, libere a los secuestrados y exprese voluntad de reparar a las víctimas.

La insistencia del senador Lozano generó risas entre los senadores que ya estaban impacientes, ya que debido a la persistencia del congresista la discusión del proyecto se alargo. Los cerca de seis senadores que se opusieron a algunos puntos del proyecto, especialmente a que coincidiera con un día de elecciones, se quejaron porque no tuvieron el espacio ni las garantías suficientes para exponer sus argumentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO