Congreso de EE.UU alerta por restitución de tierras en Colombia

8 de noviembre del 2013

Un grupo de legisladores envió una carta al presidente Santos lamentando amenazas a quienes lideran procesos en Curvaradó y Jugamiandó.

Congreso Estados Unidos, Kienyke

Un grupo de 12 congresistas de los Estados Unidos volvieron a enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresan una “seria preocupación respecto a la implementación del proceso de restitución de tierras que actualmente tiene lugar en Curvaradó”.

Los legisladores demócratas lamentan las amenazas de las que han sido víctimas miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quienes han acompañado los planes de devolución de territorios despojados por grupos ilegales en esta región del Chocó.

“Además de la preocupación por la actual situación de seguridad de los líderes comunitarios y miembros de la Comisión, hemos conocido de presuntas irregularidades en la implementación del proceso de restitución en territorios colectivos, también como el incremento indebido de la influencia en este proceso por individuos que no pertenecen a estad comunidades, o quienes aparentan tener lazos familiares con sujetos sentenciados por su participación en el proceso de desplazamiento forzoso de Curvaradó”, alerta la misiva.

Finalmente piden al jefe de Estado que destine especial atención con un comité que verifique la normalidad del proceso de reparación y haga esfuerzos para garantizar la seguridad de los funcionarios humanitarios que visitan la región.

Entre los firmantes figura los representantes George Miller, Henry C. “Hank” Johnson, Maxine Waters, Keith Ellison, Jim McGovern, Barbara Lee, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO