Congreso de EE.UU. aprueba US 450 millones para Colombia

Congreso de EE.UU. aprueba US 450 millones para Colombia

4 de Mayo del 2017

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que el Congreso de Estados Unidos hubiera aprobado una ayuda para el país de 450 millones de dólares incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2017.

La ley fue votada en la Cámara de Representantes y este jueves en el Senado. Ahora se está a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la firme.

“Espaldarazo bipartidista de EE.UU. Congreso aprobó presupuesto con partida de US 450 millones para Paz Colombia. 74 millones más que en 2016”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La cifra anunciada por el presidente Santos no es la misma aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que la tasó en 391 millones de dólares para Colombia.

Los fondos a Colombia suponen un incremento considerable, aunque no alcanzan los 450 millones propuestos por la administración del expresidente Barack Obama para el plan Paz Colombia.

Sin embargo, señalan un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz en el país andino.

La ley indica específicamente que los fondos deben destinarse a “implementar el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales”, entres otros asuntos, y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado que pone fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

La aprobación de los fondos se conoce en momentos en que Santos afirmó que la reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca el próximo 18 de mayo, servirá para avanzar en la puesta en marcha de una “alianza estratégica” en materia de seguridad.

“Con Donald Trump vamos a impulsar una alianza estratégica de seguridad, la implementación de la paz, el comercio y las oportunidades de inversión”, indicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobierno estadounidense confirmó hoy el que será el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado. EFE