Congreso dio vía libre a zonas de concentración para las Farc

Congreso dio vía libre a zonas de concentración para las Farc

1 de marzo del 2016

Después de más de dos semanas de iniciadas las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, convocadas por el Gobierno para que se modificara la ley de orden público, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara dieron vía libre a la norma que facilitará la concentración de las Farc en el país.

De esta manera, todas las bancadas de la unidad nacional se pusieron de acuerdo y dejaron algunas diferencias a un lado. Hay que recordar que Cambio Radical había acusado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de estar ofreciendo dádivas para aprobar las modificaciones a la ley de orden público.

Este hecho causó las críticas de otras bancadas como la liberal y de La U, quienes señalaron a las directivas de Cambio Radical de no querer la paz. Sin embargo, los integrantes de la bancada del Centro Democrático se fueron del recinto del debate en señal de protesta por la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe.

De igual manera, las comisiones primeras conjuntas aprobaron la suspensión de las órdenes de captura contra los integrantes de las Farc, para que puedan ser concentrados.

En el debate, la Comisión Primera de la Cámara rechazó una proposición presentada por el senador Armando Benedetti para que fueran consultadas las comunidades indígenas y afros cuyos territorios colinden con las zonas de concentración.

La modificación de la ley de orden público será debatida la próxima semana por las plenarias respectivas de Cámara y Senado.