Congreso divido por veto a Vargas Lleras para ser candidato presidencial

8 de abril del 2015

Vicepresidente tendría cuatro años de inhabilidad para aspirar al primer cargo de la nación.

German Vargas Lleras

Polémica resultó la propuesta que hicieron algunos congresistas en la Comisión Primera del Senado de incluir en el proyecto de equilibrio de poderes la prohibición para que el vicepresidente de la República pueda aspirar en el período inmediatamente siguiente al primer cargo de la nación.

Esta proposición que presentó el senador Armando Benedetti del Partido de La U, y que fue respaldada por los también congresistas de la Comisión Primera del Senado Alexander López Maya del Polo Democrático y José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, impediría que Germán Vargas Lleras pueda aspirar a ser presidente de la República en el período 2018 – 2022.

El proyecto originalmente contemplaba que el vicepresidente de la República tiene que renunciar un año antes de cumplir su período para poder aspirar a ser presidente. Con la proposición hecha extienden ese período cuatro años, por lo que haría imposible la opción de aspirar a cualquier vicepresidente en ejercicio a la más importante dignidad del país en el período siguiente.

“No está bien que el Vicepresidente de la República esté ejecutando obras, que esté acompañando la firma de contratos y esté desarrollando todo tipo de actividades politiqueras que le dan una ventaja frente a los candidatos de los otros partidos”, aseguró el senador opositor Alexander López, refiriéndose a las obras que adelanta Vargas Lleras como vicepresidente.

Sin embargo, los copartidarios de Germán Vargas salieron en su defensa. El senador Germán Varón Cotrino indicó que cuando se legisla, no se puede hacer contra alguien en particular, “sino que debe ser para proteger la institucionalidad”.

De igual manera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo calificó la propuesta como carente de sentido. Sin embargo, esta propuesta tiene que ser votada por todos los senadores de la Comisión Primera para darle su aval.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO