Importante Congreso Gastronómico en Popayán

16 de septiembre del 2017

La ‘Ciudad Blanca’ recibe miles de amantes de la cocina

Importante Congreso Gastronómico en Popayán

Este fin de semana la ciudad de Popayán congregará a cientos de personas para disfrutar de la gastronomía propia del país, especialmente del Pacífico, y también de una muestra internacional, especialmente centrada en la India.

Hasta ese domingo se desarrollará el XIV Congreso gastronómico de la ‘Ciudad Blanca’, que tiene por objetivos ayudar a visibilizar la cultura propia de la región, a través de la exposición de los platos más representativos, y apoyar a los pequeños y medianos empresarios que dependen de la industria alimenticia.

De acuerdo con el ministerio de Cultura “El Congreso gastronómico de Popayán es un evento de gran trascendencia, y uno de los motivadores y aliados en la Política pública de conocimiento y salvaguarda de las cocinas tradicionales. Durante estos 15 años el Congreso ha permitido el acercamiento de las cocinas del mundo con cocinas locales, fomentando el dialogo y el comercio, creando espacios en los que expertos, y el público en general se encuentran alrededor de la cocina y sus diferentes dimensiones”.

María Lucia Castrillón, gerente de Propaís, una de las empresas que apoya el evento, le contó a Kienyke.com que el Congreso era fundamental, en la medida que ayudaba a visibilizar la cultura del Pacífico a través de la cocina.

También es importante porque “desde Propaís apostamos por esta clase de encuentros ya que son un impulso muy importante para los pequeños y medianos empresarios del país. Aquí comunidades, afro, indígenas, víctimas de la violencia; todos ellos emprendedores que han traído sus productos. Eso también es importante: la diversidad”.

Uno de los productos más emblemáticos es el café. Una de las marcas -kite kiiwe (que significa Territorio floreciente) es producido por 54 familias en Toribio, Cauca. Se produce bajo sombra, y por esa da un aroma y un sabor muy agradable.

En el recorrido por los distintos Stands, en el Parque Caldas en Popayán, se podrán encontrar toda clase de productos propios de la cocina de la región, desde la populares empanaditas de pipián, hasta una bebida afrodisiaca de corte ancestral, coloquialmente llamada ‘Arechon’. Vale la pena visitar el Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO