Congreso suspende a Musa Besaile Fayad

22 de noviembre del 2017

La curul de Musa Besaile, quedará vacía y por lo tanto no podrá ser remplazado

Musa Besaile

Musa Besaile

El Congreso de la República a través de la Comisión de Ética y Estatuto del Congreso, suspendió al congresista Musa Besaile Fayad de su cargo, por el escándalo del cartel de la toga por el que está siendo investigado. La suspensión del senador implica la desintegración de su unidad de trabajo legislativo y la eliminación de sus honorarios.

Los congresistas Andrés Cristo Busto, Ángel Custodio Cabrera, Orlando Castañeda , Antonio Navarro, Hernán Andrade, León Rigoberto Barón, Mario Fernández Alcocer y Teresita García Romero, quienes integran la comisión de ética del Senado, fueron los encargados de tomar la decisión luego de analizar los documentos allegados al proceso relacionado con el caso Musa Besaile, quien ahora se encuentra con medida de aseguramiento, después de que el parlamentario se entregará a las autoridades.

La comisión señaló que de acuerdo con el artículo 186 de la Constitución Política, la cual indica, “de los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención”.

En la suspensión también se nombró el artículo 277 de la ley 5ª de 1992, la cual indica que es procedente la suspensión del congresista en el ejercicio de su función, una vez se haya dado una decisión judicial en firme. Finalizado en trámite ante la plenaria, la dirección administrativa del Senado, procede a suprimir el cargo y de los empleados de su oficina.

La curul de Musa Besaile, quedará vacía y por lo tanto no podrá ser remplazado y además su unidad legislativa, conformada por diez funcionarios, también queda sin funciones.

Besaile se entregó a las autoridades el pasado cinco de octubre luego de que le dictaran orden de captura por parte de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, quien se encontraba prófugo de la justicia durante 11 días. El parlamentario cordobés comparece ante la justicia colombiana por los delitos de cohecho por dar y peculado.

Musa, uno de los congresistas cordobeses obtuvo la más alta votación para llegar al congreso en el año 2014, ha confesado ante la justicia que dio dinero por varios años a magistrados de la Corte Suprema para detener las investigaciones que se adelantaban en su contra por paramilitarismo.

Besaile admitió que entregó cerca de dos mil millones de pesos al entonces fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien habría sido el emisario para frenar los procesos delictivos del senador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO