Congreso tramita la Ley del Vigilante

Congreso tramita la Ley del Vigilante

23 de noviembre del 2016

En el Congreso de la República se lleva a cabo la revisión del Proyecto de Ley 25 de 2016, con el que se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la vigilancia y seguridad en el país.

La llamada Ley del Vigilante, propuesta por los senadores Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano, que ya pasó el primer debate en el Congreso, busca que los salarios de los vigilantes garanticen todas las prestaciones de ley por 12 horas de trabajo y no solo por 8, como la legislación actual funciona.

Lea también: Antioquia creará vicealcaldías para la seguridad y convivencia

También pretende que se cambie la regulación que establece que cada año los guardas de seguridad deben presentar el examen psicofísico para el porte y tenencia de armas de fuego, según lo establece la ley 1539 de 2012. El proyecto de ley busca que este trámite se realice cada 5 años, garantizando así que los trabajadores no vean interrumpida su labor al finalizar el periodo de un año. Además se busca que cada trabajador de este sector reciba un seguro de vida por prestar este servicio las 24 horas.

Oswaldo Parada, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, ANDEVIP, mostró su respaldo a esta iniciativa, que beneficiaría a miles de trabajadores del sector:

“Estamos seguros que con el apoyo del Gobierno Nacional continuaremos construyendo la solidez de nuestro gremio que está inmerso en la sociedad en general y que se volvió vital por ser el principal coadyuvante de la fuerza pública en todos los estamentos, desde las redes de apoyo hasta el plan nacional de vigilancia por cuadrantes, actividades fundamentales para apoyar la prevención del delito en el país”.

Este sector genera más de 260.000 empleos al año y factura más de 7 billones de pesos, lo que significa más del 1.3% del Producto Interno Bruto.

Con el fin de brindar su apoyo al proyecto de ley, y buscar diferentes alternativas para que el Gobierno nacional fortalezca la industria, la ANDEVIP realizará el XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada del 23 al 26 de noviembre y contará con la participación de los más importantes empresarios y trabajadores del sector.

Este congreso se llevará a cabo en el hotel El Peñón, en Girardot, Cundinamarca, donde se reunirán más de 500 asistentes. Allí se buscarán formas para mejorar la relación con el Gobierno, con el fin de obtener licencias de funcionamiento indefinidas. Actualmente este tipo de documento es expedido con un límite de tiempo de uno a cinco años de funcionamiento.

ANDEVIP es el gremio pionero en el sector de la seguridad y cuenta con más de 30 años de existencia.