Funcionarios venezolanos no podrán entrar a Perú

8 de enero del 2019

La medida cobija a los familiares de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro - funcionarios venezuela

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunció que los miembros de la cúpula del gobierno venezolano, además de los familiares del presidente Nicolás Maduro, estarán impedidos para ingresar al país inca.

Esta medida hace parte de los acuerdos adoptados por 13 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima. Con esto, dijo Popolizio, se busca ejercer una presión internacional que condene la crisis democrática y humanitaria en Venezuela.

“En el caso peruano vamos a dirigir una comunicación a la Superintendencia de Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, le explicó el ministro de Relaciones Exteriores a la agencia peruana Andina.

Popolizio subrayó que en el caso de Venezuela no se requiere visa para ingresar a Perú, pero el gobierno peruano tiene la total autonomía de imponer restricciones de carácter migratorio.

El ministro peruano añadió que enviará la información de los miembros de la cúpula gubernamental venezolana a las entidades bancarias para que frenen el manejo y transferencia de dinero de estas personas en el Perú.

“Lo que queremos es ejercer una presión directa al régimen de Maduro, a la cúpula de gobierno para que les permita transitar nuevamente a la democracia”, afirmó Popolizio.

Según el jefe de las relaciones exteriores peruanas, estas medidas ejercerán una presión internacional que desembocarán en el aislamiento del gobierno de Maduro.

Popolizio recordó que el Grupo de Lima (compuesto por 14 países latinoamericanos) no reconoce el nuevo mandato presidencial de Maduro, que se iniciará el 10 de enero y confirmó que Perú no asistirá a la posesión, ya que considera que esta carece de legitimidad.

El único país miembro del Grupo de Lima que no se adhirió a esta iniciativa fue México. Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO