Alerta en La Guajira por consecuencias de “Irma”

Alerta en La Guajira por consecuencias de “Irma”

8 de septiembre del 2017

En las últimas horas, se conoció que el poderoso huracán Irma podría generar consecuencias indirectas al sur de la Guajira.

Según informaciones publicadas por el Sistema de Alerta Temprana de La Guajira y el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el departamento ubicado al norte de la costa caribe ya se han presentado lluvias y tormentas eléctricas a causa de este fenómeno meteorológico.

“Se van a producir lluvias durante el fin de semana en La Guajira. Creemos que estas lluvias pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas, con formación de nubes tipo cúmulus que pueden generar vendavales o vientos fuertes”, afirmó José Zuñiga, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas.

De acuerdo con el mapa de alertas, las lluvias podrían incrementarse para la noche del viernes y la madrugada del sábado por efectos de Irma, que es esperado en las próximas horas en la Florida, donde las autoridades se han declarado en máxima alerta y han pedido a la comunidad que evacuen las zonas de riesgo.

Es importante tener en cuenta, que los efectos del Irma en Colombia, se sentirán de forma indirecta, ya que el huracán no pasará por el país. Sin embargo, ante la fuerza del mismo y la velocidad de los vientos, los efectos se sentirán en otros territorios en donde el fenómeno natural no llegará.

Autoridades meteorológicas colombianas, también han reportado lluvias intensas en departamentos como César, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Ante el riesgo, los organismos de seguridad le han solicitado a lo comités de Gestión del Riesgo de los diferentes departamentos de la Costa Caribe colombiana tomar las precauciones necesarias para mitigar los efectos de Irma. Mientras que los organismos de socorro, han hecho un llamado a los ciudadanos para que no entren en pánico y se preparen ante cualquier emergencia.