Consejo de Estado aprobó estudios piloto de fracking

18 de septiembre del 2019

Para que ofrezcan un concepto técnico acerca de su viabilidad.

Consejo de Estado aprobó estudios piloto de fracking

Foto: Pixabay

El Consejo de Estado aclaró que la medida cautelar que suspende el fracking en Colombia no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII).

Esta decisión hace referencia directa a las investigaciones piloto que contrató el Gobierno Nacional para que ofrezcan un concepto técnico acerca de la viabilidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través del fracking.

La Sección Tercera del alto tribunal puntualizó que la decisión adoptada la semana pasada “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre el fracking”.

Sin embargo, el Consejo de Estado remarcó, en un comunicado, que la posibilidad de hacer los PPII no significa que el fracking haya quedado autorizado en Colombia, simplemente es una fuente por medio de la cual todos involucrados en la problemática podrán informarse.

“Esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII)”, los cuales están contemplados en el “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal.”, aseguró el Consejo de Estado.

Función de los PPII

Desde el Gobierno explican que los proyectos piloto integrales de investigación tienen como objetivo recopilar información sobre sismicidad, medio ambiente, acuíferos e impactos en grupos sociales de las zonas donde se podrían desarrollar proyectos no convencionales de explotación de hidrocarburos.

De esta manera la idea es que, cuando se tome la decisión de aprobar o negar el uso del fracking en Colombia, se haga de manera informada y argumentada.

Por su parte, los PPII se desarrollarán en tres fases.

En la primera etapa se adelantan actividades inherentes a temas sociales, técnicos e institucionales en las zonas en que se pretende realizar la prueba.

En la segunda etapa se de inicio oficialmente a las pruebas y al mismo tiempo se revisan los aspectos técnicos, sociales e institucionales.

Por último, en la tercera etapa, se evalúan los resultados de las investigaciones realizadas y con base en eso se toma una decisión definitiva.

Próximas instancias

En los próximos días, el Consejo de Estado continuará con el estudio minucioso del marco jurídico que regularía el uso del fracking en Colombia, en las audiencias públicas de pruebas que han venido realizando por la demanda presentada por el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte contra el Ministerio de Minas y Energía.

De igual manera, la industria petrolera y de gas colombiana celebró esta aclaración del Consejo de Estado como una buena decisión que le permitirá al país abordar con transparencia el tema del fracking.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO