El Consejo de Estado decretó en primera instancia la pérdida de investidura del excongresista cordobés Musa Besaile Fayad, por la investigación que se adelantaba en su contra en el caso del denominado cartel de la toga.
Escuche las noticias más importantes del día:
Así lo dio a conocer ese organismo, quien señaló que el excongresista incurrió en el tráfico de influencias en la investigación que se adelantaba en su contra por el caso del cartel de la toga. Una de las pruebas que tenía en su poder el Consejo de Estado, es el testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien señaló que junto con otros magistrados, se organizaron para favorecer los intereses de unos congresistas con procesos penales en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de dinero."El testimonio de Moreno Rivera merece credibilidad, pues como participó de las negociaciones y ejecución del “acuerdo”, que llevó a que se modificara la suerte de la investigación Rad. n°. 27700, tuvo conocimiento directo, completo y exacto de quiénes intervinieron y cómo incidieron en el trámite de esa investigación. Las afirmaciones del testigo son claras, completas y espontáneas respecto de los hechos descritos y son coherentes con la prueba documental del proceso de desinvestidura, de conformidad con los numerales 2 y 3 del artículo 221 del CGP", señaló el Consejo de Estado.
Según esta decisión tomada por el Consejo de Estado, Musa Besaile Fayad no podrá volver a ocupar cargos de elección popular. La demanda fue presentada por Pablo Bustos, quien señaló que Besaile Fayad pagó un soborno para detener una orden de captura que se libraría en su contra y dilatar un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia. Es de anotar que, el pasado 30 de enero la Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado que le quitara la investidura como senador a Musa Abraham Besaile, involucrado en los casos de corrupción del Carte de la Toga y Odebrecht, por la “indebida utilización de recursos públicos”.