¿Por qué el Consejo de Estado ordenó investigar al Procurador?

¿Por qué el Consejo de Estado ordenó investigar al Procurador?

1 de Julio del 2016

El Consejo de Estado le hizo un cuarto llamado de atención al procurador general Alejandro Ordoñez Maldonado, en el marco de la demanda en contra de su elección, presentada en enero de 2013 por varios abogados 

Lea también: “El procurador Ordóñez es del medioevo”: Gina Parody

Después de casi cuatro años no se ha tomado una decisión de fondo. Una de las razones serían los recursos interpuestos que han dilatado el proceso.

La más reciente medida del alto tribunal fue ordenar una investigación disciplinaria en contra del jefe del Ministerio Público, al considerar que incurrió en “una conducta desleal y dilatoria”.

Además le puede interesar: Procuraduría impone nueva sanción al exalcalde Gustavo Petro

¿Por qué? 

Ordoñez presentó una recusación a los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto el pasado 29 de junio, señalando que había una supuesta filtración de la ponencia que buscaría dejarlo por fuera del cargo, por lo que solicitaba que ellos se alejaran de la discusión.

El Consejo de Estado negó ese recurso y la magistrada Rocío Araújo se refirió a una maniobra dilatatoria por parte del Procurador. Este año han ocurrido otras tres situaciones similares.

Asimismo le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que verifique si hay méritos para indagar disciplinariamente al abogado de jefe del Ministerio Público, Alejandro Cadena Molano.

El procurador por su parte calificó la decisión conocida este jueves como “exótica”, al manifestar que la magistrada no tenía competencia para negar la recusación.

“No tiene antecedentes en el Consejo de Estado, ni antes ni en mi época ni después eso se había conocido (…) (Araújo) carece de competencias para tomar esa decisión de manera autónoma, es la Sala Plena es una decisión abiertamente contraria al derecho a la defensa, a las garantías constitucionales, al Consejo de Estado le corresponde la defensa de las garantías constitucionales de los ciudadanos”. manifestó.