Consejo de Estado ratifica sanción por cartel del cemento

Mar, 19/06/2018 - 11:19
Mediante la sentencia del 14 de junio de 2018, el Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Cemex por haber integrado junto a Argos y Holcim un cartel empresarial en la modalidad paralelismo
Mediante la sentencia del 14 de junio de 2018, el Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Cemex por haber integrado junto a Argos y Holcim un cartel empresarial en la modalidad paralelismo consciente para fijar precios del cemento entre junio y diciembre de 2005. Según la sentencia del Consejo, sí se encontró una conducta anticompetitiva por parte de las tres empresas “derivado de la concertación de las sociedades cementeras para mantener el equilibrio del mercado, pues se encontraron en el expediente indicios suficientes, distintos del simple paralelismo de precios, que llevaron a la SIC a imponer (…) una sanción por adelantar prácticas restrictivas de competencia (…)”, asegura la sentencia del Consejo. Cabe mencionar que la decisión es definitiva y contra ella no proceden recursos. Por otro lado, durante la investigación la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que los precios presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultaneas en este periodo. [single-related post_id="796029"] También mencionó que hay suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que llevaban los representantes legales y los responsables del área comercial. Asimismo la Superintendencia encontró que existió un acuerdo en las tres empresas cementeras para repartirse el mercado de cemento gris Pórtlan tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre de 2005. Por estas razones y mediante la resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó la conducta de las empresas antes mencionadas. La sanción económica que deben pagar supera los $200 mil millones de pesos. El precio del cemento que se manejó durante el periodo investigado (2010 – 2012) aumentó en 29, 9% mientras que la inflación causada en ese mismo periodo fue de 9.3%. Eso quiere decir que en ese periodo el precio aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que reportó ventas superiores a 8 billones de pesos.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina