ONU logra acuerdo para tregua en Siria

24 de febrero del 2018

La resolución se logra tras negociaciones para lograr el apoyo de Rusia, aliado del Gobierno sirio y que se oponía a la iniciativa.

ONU logra acuerdo para tregua en Siria

Finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución de una tregua de 30 días en Siria para detener los bombardeos y ayudar y evacuar a los miles de heridos y enfermos en el área de guerra.

Estoy extremadamente frustrado con el hecho de que no hemos podido adoptar una resolución para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo el embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog.

Muchas negociaciones y reuniones llevaron a que Rusia respaldara un compromiso que tuvo el apoyo unánime de los 15 Estados miembros.

El pueblo sirio ha sufrido una de las peores masacres de los últimos tiempos; solo en siete días han muerto unas 510 personas, por lo menos 120 de ellas, niños.

El Consejo había pospuesto el jueves por la tarde las negociaciones de la resolución para la tregua porque no llegaban a un acuerdo. Mientras, el pueblo sirio ha sufrido una de las peores masacres de los últimos tiempos; solo en siete días han muerto unas 510 personas, por lo menos 120 de ellas niños, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La embajadora de Estados Unidos ante la Onu, Nikki Haley, culpó a Moscú por el retraso en la votación y calificó como increíble que esté demorando la votación sobre un alto el fuego que permitiría el acceso humanitario a Siria.

¿Cuánta gente más morirá antes de que el Consejo de Seguridad acuerde para dar esta votación?, se preguntó Haley. El pueblo sirio no puede esperar”, agregó

El jueves por la noche, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, comentó que no había acuerdo para la imposición de un alto el fuego humanitario.

La resolución fue negociada por más de 15 días por los miembros del Consejo de Seguridad, entre crecientes llamamientos internacionales contra los ataques del feudo opositor de Guta Oriental, en Damasco.

La resolución se adoptó tras varias jornadas de negociaciones para lograr el apoyo de Rusia, aliado del Gobierno sirio y que de entrada se oponía a la iniciativa.

El Consejo de Seguridad tenía previsto votar este viernes, pero por la falta de acuerdo en las negociaciones el voto se pospuso hasta hoy, cuando todavía fueron necesarias más discusiones en el último momento que retrasaron en más de dos horas la adopción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO