Consejo de Seguridad se reune tras bombardeo de EE.UU

Foto: Wikimedia

Consejo de Seguridad se reune tras bombardeo de EE.UU

7 de abril del 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este viernes en una sesión de emergencia, luego de que Estados Unidos realizara una acción unilateral en contra de Siria.

El gobierno de Estados Unidos realizó el lanzamiento de cerca de 60 misiles Tomahawk en contra una base aérea del gobierno de Siria este jueves, dejando a seis personas fallecidas.

La reunión fue convocada por Bolivia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para discutir la decisión de Estados Unidos de atacar unilateralmente a Siria.

Rusia

El representante ruso realizó fuertes críticas al intervencionismo de Estados Unidos

“Piensen en las consecuencias, piensen en lo que ya hicieron en Oriente Próximo, piensen en la repercusión que tienen sus medidas sobre la solución política”, dijo al instar a EEUU a atenerse al derecho internacional. Subrayó que Rusia en reiteradas ocasiones expresó a Washington su disposición a cooperar en la lucha antiterrorista, pero EEUU “eligió su propio camino”.

El representante declaró que las decisiones de Estados Unidos han tenido consecuencias terribles para la región y ha tenido repercusiones en Siria.

Además, declaró que  EE.UU , Reino Unido y Francia han hecho un proyecto de resolución erróneo, ya que, según él, presumen la culpabilidad de Damasco, algo que está en contra Derecho internacional.  “Diría que tienen miedo de que se lleve a cabo una investigación verdadera e independiente porque temen que vaya en contra de su narrativa en contra del régimen”, señaló.

De igual manera, respondió a las críticas del uso del veto, al afirmar que”se han hecho muchas declaraciones insultantes, en particular al derecho de veto, que utilizamos de manera muy responsable, que solo utilizamos cuando ustedes tratan de justificar sus intentos de proyectos geopolíticos”.

Estados Unidos

EEUU tomará las medidas que sean necesarias para impedir el uso de armas químicas en Siria, afirmó este viernes la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

“EEUU no se quedará de brazos cruzados cuando se usen armas químicas; está dentro de nuestros intereses impedir su uso y estamos plenamente justificados para hacerlo”, afirmó la diplomática en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad del foro mundial.

Poco antes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safrónkov, declaró que la agresión de EEUU contra Siria no hace sino fortalecer al terrorismo.

Las fuerzas estadounidenses atacaron con misiles la base aérea de Shairat en la gobernación de Homs, una instalación crucial en la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia), durante la madrugada de este viernes.  La Casa Blanca considera que desde esta base se lanzó el martes un supuesto ataque químico en Idlib.

Bolivia

Durante su intervención, el representante de Bolivia mostró su preocupación por los sucesos.

El representante señaló que mientras en el Consejo se discutía la investigación y la resolución para condenar el ataque, Estados Unidos preparaba y ejecutaba un ataque unilateral con misiles, lo que representan una amenaza a la paz y seguridad internacionales. Resaltó que la ONU debe defender el multilateralismo y que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe acciones como las realizadas por EE.UU, que también violan el Derecho Internacional.

Además, denunció que mientras los estados miembros exigían una investigación independiente e imparcial, Estados Unidos se convirtió en investigador, juez y verdugo, en un ataque que representa una amenaza a la paz y seguridad internacionales y a los procesos políticos de Ginebra y Astaná.

De igual manera, condenó las invasiones ilegales y el intervencionismo, sino que se deben respetar los Derechos Humanos.

También condenó el uso de armas químicas sin importar quien haga uso de ellas ni los motivos bajo los que se excusen.

“Los responsables deben ser procesados y sancionados con todo el rigor. Lo mismo con las acciones que violan el Derecho Internacional”

Reino Unido

Durante su intervención, el representante de Reino Unido manifestó su apoyo a Estados Unidos.

Al iniciar su elocución, el representante británico declaró que “lamento que el orador precedente muestre más indignación contra Estados Unidos que contra Al Assad y el ataque químico contra civiles”.

Reino Unido recordó que hace tres años, Siria había prometido un desarme químico y nuclear, que, sin embargo, los últimos hechos demuestran que no se ha realizado.

Por ello, destacó que Bashar Al Assad es el mayor criminal de guerra en el mundo y  el ataque de Estados Unidos fue proporcionado teniendo en cuenta las acciones de Al Assad.

De igual manera, realizó unas fuertes críticas al gobierno ruso, al recordar los siete vetos que ha realizado en el Consejo de Seguridad en respaldo del gobierno sirio, mientras, declaró, Assad pasa por alto todos los pedidos de alto al fuego y continua con los ataques a su pueblo. El representante británico exigió que Rudia “abandone su estrategia fallida y se sume a a todos nosotros para apoyar un verdadero avance político que dé transición a un gobierno legítimo y representativo.

Assad debe participar en las conversaciones de Siria.

“El Reino Unido apoya la decisión de de los EE.UU como una respuesta a un acto horrible de un dictador que cree que gasear a su pueblo es un justificable”.

Egipto

El representante de Egipto resaltó que la ausencia de conciencia en la región y los incidentes de Siria son resultado de una guerra de poderes. Además, declaró que “estamos hartos de las palabras de condena internacional cada vez que pasa algo. Estamos hartos de las palabras vacías que no implican ninguna acción real que tenga un efecto real en la defensa de la vida de los sirios”.

Egipto resaltó la importancia de dejar a un lado los desacuerdos para avanzar de manera seria y objetiva para apoyar un alto al fuego

Tenemos que llegar a un acuerdo, dejar los desacuerdos para avanzar de manera seria y objetiva para apoyar un alto al fuego. Además le pidió a Estados Unidos y a Rusia, al ser copresidentes del grupo, que actuen de manera coherente, según el estatuto internacional, par evitar un mayor deterioro en el territorio.

“La solución de la crisis en Siria solo será posible si  hay acciones genuinas por hacerlo”.

Uruguay

El representante de Uruguay realizó una fuerte crítica al uso del veto durante las sesiones del Consejo de Seguridad.

Uruguay resaltó que el conflicto sirio debe mantenerse en el marco multilateral y señaló que se debe contener el uso de la violencia, que sólo admiten según los usos que establece la Carta de las Naciones Unidas. En cambio, pidió que se vuelvan a los escenarios políticos esenciales, como Ginebra y Astaná.

El representante le reiteró al Consejo de Seguridad que asuma sus responsabilidades para determinar y condenar a los responsables del ataque químico del martes en Siria

Uruguay rechaza todos los uso de la fuerza unilateral (corea, cuba,…) Uruguay espera que este episodio puntual que no escale a nuevos ataque sy las partes se contengan de nuevos ataques de lleven a un nuevo espiral de violencia, que puede darse a través de indirectos a otros países vecinos. Además hizo un llamado para evitar el uso del veto para los crímenes de guerra o lesa humanidad, pues desequilibra el trabajo del Consejo.

Francia

El representante de Francia señaló que con los hechos del pasado martes, desaparecen las mascaras, ya que Assad no ha abandonado las armas y su intención de aniquilar a todos los que se resistan.

En ese orden de ideas, manifestó su apoyo a las acciones de Estados Unidos, como una respuesta legítima y justa y que señala al futuro que el uso de estas armas no será aceptado. Además, Francia criticó el uso del veto por parte de Rusia, y declaró que no permitirán que se viole las medidas que impiden la proliferación de armas químicas.

“Assad tenía responsabilidad completa de la situación. Siria no puede quedar impune”.

República Árabe Siria

Para el representante de Siria, las acciones de Estados Unidos corresponden a un acto traicionero que supone una violación de la Carta de la ONU, bajo la excusa de un ataque químico sin saber de verdad lo que ha ocurrido.

“En nuestro país no tienen en nuestras armas químicas y nunca las usaríamos en contra de civiles desarmados”.

El representante sirio defendió la inocencia del régimen argumentando que las armas químicas han sido utilizadas y almacenadas por organizaciones terroristas, junto con algunos regímenes de la región. Además, subrayó que “es una grave estrategia de EE.UU asistir a lo que ellos llaman “grupos moderados de la oposición”, mientras realizan una lucha injusta en contra Siria, y atacan nuestras bases militares e infraestructura”.

Además, condenó enérgicamente el ataque de Estados Unidos a las bases sirias, ya que, argumentó, que va en contra de la Carta de las Naciones Unidas. “Esta agresión lo único que hace es incitar al caos en todo el mundo”