Consejo departamental de paz fue instalado en Antioquia

1 de junio del 2018

Tiene como fin trazar la ruta para la construcción de la paz en el territorio.

Consejo departamental de paz fue instalado en Antioquia

En Antioquia se instaló el Consejo Departamental de Paz, el cual está encargado de designar un comité que se reunirá periódicamente con el fin de trazar la ruta para la construcción de la paz en el territorio.

Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar y la gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez Pérez se llevó a cabo el Consejo Departamental de Paz para acompañar el desarrollo del posconflicto y la reincorporación de los excombatientes en Antioquia.

De este modo, el Alto Comisionado de Paz anunció que el Gobierno Nacional está apunto de adoptar la Política de Incorporación de Largo Plazo para los excombatientes de FARC y que una vez sea aprobado el documento CONPES, se va a trabajar con las gobernaciones y los municipios para definir cuáles espacios territoriales (zonas de capacitación y reincorporación) tienen vocación de permanencia.

Del comité participará tanto la institucionalidad pública como la sociedad civil y esto será con el fin de unir esfuerzos que permitan la consolidación de la paz hasta el 2031.

Igualmente, de acuerdo con lo informado por el alto comisionado de Paz en estos proyectos se invertirán 129 billones de pesos.

Por su parte, María Elena Óspina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia-organización gremial diferentes sectores productivos para el desarrollo-, señaló que existe la preocupación por unas zonas que tienen un deterioro grande y que más que territorios de paz se están convirtiendo en unas invasiones, por lo que solicitan a la alto comisionado de Paz y al Gobierno nacional el apoyo para dejar capacidades y recursos instalados.

“No tenemos viviendas dignas, acueductos, alcantarillados, escuelas. No tenemos unas zonas realmente dignas, y yo pienso que la reintegración tiene que empezar por algo muy importante y es generar unos proyectos y una calidad de vida porque si no seguimos en las mismas, pero lo más grave es que a los departamentos les va a quedar unos problemas que no sabemos cómo solucionar porque nosotros no tenemos los recursos económicos para solucionar”, dijo la líder gremial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO