Panamá gana terreno en igualdad de género

12 de julio del 2018

Se creó el Consejo Nacional de la Paridad.

Panamá gana terreno en igualdad de género

@PresidenciaPma

El pasado 11 de julio se instaló en Panamá el Consejo Nacional de la Paridad, un nuevo paso del país canalero en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que menciona la igualdad de género como uno de los principales puntos que deberá tener una nación que busque crecer con paridad de condiciones para todos sus habitantes.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, firmaron el decreto que fija la existencia del organismo en todo el territorio panameño y de paso reglamenta la ley 56 de 2017 que establece el derecho de las mujeres a la participación activa en la toma de decisiones en, mínimo, un 30% de los cargos y las juntas directivas de empresas públicas y privadas.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, indicó que la instalación del consejo se da por medio de un esfuerzo en conjunto con aliados de instituciones públicas, sector privado y organismos internacionales. Además, detalló que junto al consejo se crea una hoja de ruta en pro de la equidad de género a nivel nacional.

A partir de la creación, el consejo hará un seguimiento a que tanto los sectores económicos y sociales de las diferentes provincias panameñas implementan las medidas para promover la participación laboral femenina y así minimizar las brechas jerárquicas y salariales de género, entre otros aspectos impulsados desde el gobierno nacional.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, impulsora de estas medidas de paridad de género, manifestó que si las mujeres participaran en el mercado laboral al mismo nivel que los hombres el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentaría un 21% y que, según la estimación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PIB de la región crecería en 2.5 billones de dólares si la brecha de género y participación laboral se cerrara totalmente.

Según datos oficiales, en Panamá solo el 30% de las empresas cuenta con mujeres en juntas directivas. Además, el 76% de las mujeres panameñas trabajan en sectores de baja productividad y el 34% destina más tiempo al trabajo no remunerado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO